octubre 11, 2023

Gobierno y representantes de Rapa Nui y el Archipiélago Juan Fernández acuerdan iniciar trabajo para dotar a territorios insulares de estatutos especiales

Este trabajo busca dar cumplimiento a una reforma constitucional de 2007 que definió como territorios especiales los correspondientes a Rapa Nui y al Archipiélago Juan Fernández, señalando que el gobierno y administración de estos territorios se regirá por estatutos especiales. En el encuentro se acordó que las contrapartes técnicas iniciarán su trabajo antes de fines de octubre.

Como un hito “muy relevante” calificó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el acuerdo alcanzado con representantes de Rapa Nui y el Archipiélago Juan Fernández para conformar una instancia de trabajo que permita elaborar, de manera conjunta, una propuesta para dotar a los territorios insulares de estatutos especiales para su gobierno y administración. En el encuentro realizado en el Palacio de La Moneda participaron, entre otros, el diputado Hotuiti Teao; el alcalde de Juan Fernández, Pablo Manríquez; la comisionada electa de CODEIPA, Anakena Manutomatoma; y el presidente del Consejo de Ancianos de Rapa Nui, Carlos Edmunds Paoa.

Según informó el subsecretario Monsalve, el objetivo es contar con una propuesta de estatutos especiales al término del primer semestre del año 2024 para, posteriormente, realizar la consulta indígena en el caso de Rapa Nui e ingresar en 2025 un proyecto de ley al Congreso Nacional. “Chile tiene territorios insulares que requieren de la atención del Estado de Chile, pero en particular que el Estado cumpla los compromisos que adquirió tanto con la isla de Juan Fernández como con la Isla de Pascua. Yo tengo el mandato del Presidente de la República de hacernos cargo de un compromiso de larga data”, afirmó la autoridad.

El subsecretario del Interior agregó que “el desarrollo del país tiene que ser un desarrollo igualitario, pero eso no implica uniformidad, implica reconocer nuestras diferencias, nuestra pertinencia territorial y también nuestra pertinencia cultural. De eso se tiene que hacer cargo para garantizar niveles de desarrollo dignos para todos nuestros habitantes”. Precisó que se pudo definir un itinerario de trabajo y que la primera reunión entre las contrapartes técnicas de Gobierno -que integrarán las subsecretarías del Interior, de Desarrollo Regional y General de la Presidencia- y los representantes del Archipiélago de Juan Fernández y Rapa Nui, se realizará en unas dos semanas apróximadamente.