enero 5, 2024

Interior refuerza la labor de las FF.AA. en La Araucanía con la entrega de vehículos blindados

El ministro (s) del Interior, quien encabezó la ceremonia, recordó que este es parte del compromiso para fortalecer las capacidades de despliegue y dar mayor seguridad a los funcionarios en la MZS. En total serán 16 de estos vehículos, además de una aeronave no tripulada para vigilancia aérea.

En una breve ceremonia en las instalaciones del Destacamento de Montaña N°8 Tucapel, en Temuco, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, y el delegado presidencial regional, José Montalva, encabezaron el traspaso de las primeras seis camionetas blindadas al Ejército de Chile.

Se trata de vehículos con tracción 4×4, equipos de conectividad digital, radial y cuya inversión bordeó los 850 millones de pesos. Es la primera entrega -de un total de 16- que forma parte del compromiso del Gobierno del presidente Gabriel Boric para aumentar las capacidades de despliegue, prestar cobertura en los patrullajes, para entregar más seguridad a quienes viven y transitan por la región, pero también a los funcionarios de las FF.AA. desplegados en la zona con Estado de Excepción.

“Este esfuerzo tiene dos grandes virtudes: dar capacidades al Ejército para cumplir tareas preventivas, para que no ocurran hechos de violencia, pero también para reaccionar si éstos ocurren. En ambos casos, lo que se busca es proteger la seguridad de las personas de la región. Durante el transcurso de este año determinar el cumplimiento del compromiso, por tanto, de sumar diez vehículos blindados nuevos para sumar en total 16 vehículos blindados que van a ser entregados al Ejército de Chile para reforzar la labor que está cumpliendo en esta región” sostuvo el ministro (s) Monsalve.

El titular de la subsecretaría del Interior recordó que, durante el 2023, el Gobierno entregó a Carabineros 43 vehículos blindados que operan en la MZS y que para este año se entregará este tipo de vehículos a las unidades territoriales y se sumará una aeronave no tripulada para la realización de vigilancia aérea.

“Vivimos en un país en el que queremos que sus ciudadanos vivan con tranquilidad, con paz, con seguridad. Esa es la tarea de las instituciones del Estado en esta región. El Estado ha tomado medidas excepcionales en la región de La Araucanía y la región del Biobío, para buscar algo que de sentido común, garantizarle a los ciudadanos que viven en un país donde la seguridad sea una prioridad y donde todas las instituciones del Estado, como se hace aquí de manera coordinada, de manera colaborativa, trabajen para que ese derecho se respete”, concluyó la autoridad.