octubre 16, 2023

Presupuesto 2024: Ministro (s) Monsalve destaca énfasis en programas de seguridad

En las líneas programáticas sobre seguridad pública destaca un incremento del 15,8% en los recursos destinados al Plan Nacional contra el Crimen Organizado y la asignación, por primer año, de recursos presupuestarios al Plan Calles sin Violencia por más de $24 mil millones.

El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, participó durante esta jornada en la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos para presentar la Partida 05 del proyecto de ley de Presupuestos del Sector Público, correspondiente al Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

La autoridad informó que, respecto al año 2023, el presupuesto del Ministerio crece en un 8,4%, incluyendo recursos para la recuperación de la Región del Maule por más de 185 mil millones de pesos.

Foco en Seguridad Pública

En materia de seguridad, respecto a las líneas programáticas de la Subsecretaría del Interior, el proyecto de ley de Presupuestos 2024 contempla un incremento de 2,7% en relación a 2023, incluyendo el financiamiento de Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones y el Servicio Nacional de Migraciones, entre otros.

Entre los programas destaca el Plan Nacional contra el Crimen Organizado, donde el proyecto propone $78 mil millones de pesos, lo que representa un incremento del 15,8% en comparación a 2023. Estos recursos estarán destinados a dar continuidad al plan de reposición del parque automotor de Carabineros de Chile, la reposición y aumento del parque vehicular para la PDI, así como continuar fortaleciendo con nueva tecnología a las instituciones que participan de la lucha contra el crimen organizado.

En tanto, el proyecto de ley destina $24 mil millones al Plan Calles sin Violencia, iniciativa que cumple seis meses desde su inicio. Estos recursos estarán destinadas a la mantención de los 10 equipos destinados al eje del Persecución Penal Efectiva de los delitos de homicidios que inician su trabajo en las próximas semanas; la adquisición de parque automotor y de equipamiento y tecnología forense para el Ministerio Público y la PDI, entre otros.

Avances en materia de seguridad

Durante la sesión, el ministro (s) Monsalve también expuso algunos resultados en materia de seguridad y que avalan el crecimiento del presupuesto para diferentes áreas del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Entre otras, destacó:

  • En materia de Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) al 1 de octubre se habían registrado 825 robos violentos de vehículos a nivel nacional, un 18% menos que en el mismo período del año anterior.
  • En cuanto a los eventos de violencia rural en la Macro Zona Sur, estos muestran una tendencia a la baja. Hasta septiembre de 2023 se registraron 775 eventos de violencia rural en la zona, una disminución del 14% con respecto al mismo período de 2022 y de un 41% con respecto al 2021.
  • En materia de seguridad en la frontera, entre enero y el 8 de octubre de 2023 hubo 16.864 ingresos irregulares, un 33% menos que el mismo periodo del año anterior.

Énfasis del presupuesto ministerial

En el caso de la Subsecretaría del Interior, los énfasis están puestos en el Plan Nacional contra el Crimen Organizado; el Plan Calles Sin Violencia; la atención de las emergencias; el tema migratorio; la implementación de la Ley N°21.427, que moderniza la gestión policial; los programas de prevención, tratamiento y recuperación del consumo de drogas y alcohol; el financiamiento de las 16 Delegaciones Presidenciales Regionales y 40 Provinciales, y la inversión asociada a los Complejos Fronterizos.

En el caso de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, los énfasis consideran el reforzamiento de la cartera de proyectos en territorios con mayor déficit de inversión pública, la recuperación de espacios deteriorados, la recuperación de Centros Urbanos y Asistencia Técnica Especializada a municipios y el fortalecimiento de capacidades de gestión de municipalidades e instalación de nuevas competencias en el marco del proceso de descentralización.

Mientras que los recursos para la Subsecretaría de Prevención del Delito ponen acento en el Sistema Nacional de Seguridad Municipal; los programas Lazos, Sistema de Televigilancia, Somos Barrio Comercial, Somos Barrio, Denuncia Seguro y la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad.