septiembre 22, 2023

Gobierno espera que los 11 detenidos en la Provincia de Arauco queden en prisión preventiva

El ministro del Interior (s) Manuel Monsalve aseguró que el Estado en su conjunto está trabajando para dar una respuesta muy severa y rigurosa para impedir que las organizaciones criminales coarten a las instituciones.

Luego de conocer la decisión del Juzgado de Garantía de Curanilahue de dejar con arresto domiciliario a cinco de los 11 detenidos en la operación que permitió desbaratar a una facción del grupo Resistencia Mapuche Lavkenche, el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, señaló que tanto el Ministerio Público como el Gobierno, a través del Ministerio del Interior, apelaron a lo resuelto en la audiencia de formalización por el tribunal.

“Hay un grupo de personas que se concertaron, se organizaron, para llevar adelante delitos que son muy graves y que tienen sanciones graves, como por ejemplo los ataques incendiarios, pero que además hacían uso de armas de fuego. En nuestra opinión, las personas que fueron detenidas tienen que quedar en prisión preventiva”, aseguró la autoridad.

Respecto al riesgo de que las organizaciones criminales infiltren a las instituciones, manifestó que “si bien esta es una amenaza permanente, la respuesta de las instituciones de Estado también es permanente y es una respuesta severa y rigurosa para impedir que en Chile ocurra lo que puede estar ocurriendo en otros países, donde las instituciones son coartadas por organizaciones criminales. En Chile no vamos a permitir que eso ocurra”.

El ministro (s) Monsalve realizó estas declaraciones luego de participar junto a la Policía de Investigaciones en la entrega de resultados de la Operación Blindados, que permitió desarticular a una banda dedicada al narcotráfico y detener a tres personas, incautando 15 armas de fuego, municiones y una importante cantidad de droga en las comunas de Puente Alto, San Ramón y La Granja. “Recuperar los territorios en Chile para que las personas se sientan seguras implica un trabajo de esta naturaleza, sacar organizaciones que tienen control territorial, quitarles su poder de fuego, tener la evidencia para detenerlos, procesarlos y condenarlos”, concluyó.