septiembre 21, 2023

Gobierno afirma que el trabajo serio en materia de persecución penal permite desarticular las organizaciones criminales

El ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, destacó el trabajo de casi dos años llevado adelante por la PDI y el Ministerio Público que permitió la detención de un grupo de personas vinculado a la Resistencia Mapuche Lafkenche en la Provincia de Arauco y aseguró que “aquí no hay impunidad independiente de quién sea la persona que participe en la comisión de un delito”.

Junto al director general de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz, el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, entregó más detalles del operativo llevado adelante por la PDI en tres comunas de la Provincia de Arauco que permitió la detención de un grupo de personas vinculado a la comisión de delitos en la zona, destacando que “el trabajo serio en materia de persecución penal le permite al país tener resultados en la identificación y desarticulación de organizaciones criminales”.

La autoridad valoró el profesionalismo del trabajo realizado por la PDI y la Fiscalía Regional del Biobío en una investigación compleja que duró casi dos años y que permitió la detención de 11 personas vinculadas a una organización criminal como la denominada Resistencia Mapuche Lafkenche. Agregó que la lucha contra el crimen organizado requiere de colaboración entre las distintas instituciones, recordando que desde el gobierno del Presidente Gabriel Boric se han destinado recursos para fortalecer el trabajo especializado de las fiscalías de La Araucanía y del Biobío, así como a la PDI. “Muchas veces se nos critica porque se dice que presentamos querella como si fuera un acto administrativo. No es un acto administrativo, es participar en un proceso para pedir diligencias que permitan identificar a los responsables y permitir su detención, como ha ocurrido el día de hoy” aseguró el ministro (s) Monsalve.

Consultado por la detención de un funcionario activo de Carabineros que estaría vinculado a estos hechos, el secretario de Estado recordó que fue la propia institución policial la que puso a disposición del Ministerio Público y la PDI dichos antecedentes hace más de un año, información que se mantuvo en reserva para no alterar la investigación. “En materia delictual y particularmente en materia de organizaciones criminales, no hay impunidad en Chile. Independiente de quiénes sean las personas o a qué instituciones pertenecen, si son parte de una organización criminal, van a ser encontradas, van a ser detenidas y van a ser sancionadas”, enfatizó.

En tanto, el director general de la PDI, Sergio Muñoz, manifestó que “esto es el resultado de un trabajo continuo y permanente desde hace ya dos años. Obviamente hay diligencias que continúan con los diferentes hechos de violencia rural y delitos que se han cometido en la Macrozona Sur, para donde se han dispuesto equipos especiales, equipos de diferentes áreas, fuerzas de tarea multidisciplinaria que han permitido hoy día concretar estos resultados”.

Respecto al trabajo que se ha llevado adelante en materia de persecución penal en la Macrozona Sur, Manel Monsalve informó que entre los años 2022 y 2023, el gobierno ha presentado 289 querellas por hechos de violencia y se encuentra participando a través del Ministerio del Interior en más de 870 causas vigentes. Asimismo, informó que en este periodo 325 personas han sido condenadas en distintas causas relacionadas a hechos de violencia rural, y hay otros 327 imputados con identidad conocida de los cuales 124 están en prisión preventiva. “No hay, en periodo previo a este gobierno, resultados de esta naturaleza en materia de persecución penal. Y quiero, en este sentido, reiterar el trabajo que hace el Ministerio Público y que hace la Policía de Investigaciones”.

Finalmente, el ministro del Interior (s) afirmó que la Provincia de Arauco “hoy día está un poco más segura y el trabajo del gobierno va a seguir en la misma dirección para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos en todos los territorios del país”.