septiembre 20, 2023

Subsecretaría del Interior coordina acciones preventivas contra incendios forestales

La idea fue poner el foco en las regiones, para estar preparados y enfrentar de mejor manera la temporada estival en que el riesgo de ocurrencia de estas emergencias aumenta.

Con el objetivo de dar impulso y elevar la importancia de que las acciones contenidas en la Estrategia para el Fortalecimiento de la Gestión en Incendios Forestales -iniciativa coordinada por SENAPRED en conjunto con los organismos del Sistema- deben ser desarrolladas con prioridad en los niveles regionales, desde la subsecretaría del Interior se coordinó un encuentro telemático con los Delegados Presidenciales Regionales de todo el país, junto a los directores de Senapred y Conaf.

Destacando que el foco de la iniciativa se encuentra en evitar la ocurrencia de estas emergencias, el subsecretario Manuel Monsalve expresó que  «lo principal es evitar que lleguemos a situaciones de incendios extremos como los que hemos vivido”, dijo, refiriéndose a los siniestros que afectaron a varias regiones del país durante este verano.

El plan estratégico desarrollado por Senapred contempla 115 productos, de los cuales 25 son nuevos, 64 que fortalecen lo ya existente y 26 son de continuidad.  Se integraron además a este trabajo los municipios, el sector privado, representado por la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) y la Red de Prevención Comunitaria, en representación de las organizaciones de la sociedad civil.

Entre las nuevas acciones preventivas se destacan: el despliegue territorial de los servicios públicos, policías y FF.AA; el llamado a faena cero, restricciones de quemas agrícolas y forestales, coordinación con las policías y el Ministerio Público, además de los patrullajes.

CONAF, en tanto, contará con 70 aeronaves en total, 7 más que el año anterior, cuando hubo 63 aeronaves planificadas. Y, en caso de ser necesario, se podrán aumentar por medio de fondos de emergencia y cooperación internacional, tal como se hizo durante los incendios de febrero pasado en que se pasó de 63 a 96.

Finalmente, las autoridades confirmaron que además se contempla la incorporación de 28 brigadas de combate nocturno. Es decir, más de cuatro veces lo contemplado durante el periodo 2022-2023 que contó solo con 6 de estos equipos de respuesta.