septiembre 20, 2023

Accidentes de tránsito disminuyeron 34% en comparación a Fiestas Patrias de 2022

El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, destacó la labor coordinada entre los ministerios de Transportes, Obras Públicas, Senda y Carabineros de Chile -que desplegó más de 10.000 efectivos y más de 1.800 medios logísticos en todo el país. “Esperamos que este trabajo que debe mantenerse durante el transcurso del año nos permita que las siguientes Fiestas Patrias cada vez tengamos condiciones más seguras para los chilenos y chilenas”, señaló.

Durante el balance de Fiestas Patrias realizado este miércoles 20 de septiembre junto al director Nacional de Orden y Seguridad, general inspector Enrique Monrás, la jefa de Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, general Marcela González; la ministra de Obras Públicas, Jessica López; el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; y la directora de Senda, Natalia Riffo, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, destacó la disminución en las cifras de accidentes de tránsito, lesionados y fallecidos por esta causa y, al mismo, tiempo afirmó que es necesario seguir trabajando para que las chilenas y chilenos sean más responsables cuando conducen.

La autoridad sostuvo que los 829 accidentes de tránsito que ocurrieron en el país son un 34% menos que el año anterior. “Es un avance, pero eso demuestra que hay que seguir trabajando. Hay lesionados, que son un 35% menos que el año anterior y esa también es una buena noticia que va en la dirección correcta. Los 591 lesionados son 35% menos que el año anterior y tal vez en el hecho más grave que ocurre en las Fiestas Patrias, que son los accidentes con consecuencias fatales, la disminución del 38% de las víctimas fatales también es una noticia que va en la dirección correcta”.

Sin embargo, Monsalve expresó que “si uno mira las razones que están detrás en las detenciones de tránsito -a raíz de los 106.000 controles que hizo Carabineros de Chile- el principal motivo de detención sigue siendo conducir bajo los efectos del alcohol y la principal infracción que se cursa es conducir a exceso de velocidad”, por lo que insistió en que “la posibilidad de no conducir a exceso de velocidad es una decisión que toman las personas y la decisión de entregar las llaves cuando consumen alcohol es una decisión que toman las personas y claramente aquí hay que seguir trabajando en poder transmitir a los chilenos y chilenas que la conducta responsable justamente evita que tengamos que dar cifras de lesionados y cifras de fallecidos”.

El ministro (s) felicitó el trabajo realizado de manera intersectorial para estas festividades y relevó la labor coordinada entre los ministerios de Transportes, Obras Públicas, Senda y Carabineros de Chile -que desplegó más de 10.000 efectivos y más de 1.800 medios logísticos en todo el país-. Esperamos que este trabajo que debe mantenerse durante el transcurso del año nos permita que las siguientes Fiestas Patrias tengamos condiciones aún más seguras para los chilenos y chilenas”, concluyó.