junio 29, 2023

Subsecretario del Interior: Ha sido indispensable la labor de las policías y FF.AA. en la emergencia

Este miércoles el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se trasladó hasta Linares, en la Región del Maule, para reunirse con los efectivos de Carabineros, PDI, Fuerza Aérea y del Ejército a cargo de coordinar la emergencia producto del sistema frontal y la búsqueda de las dos personas que se mantienen desparecidas.   En la Escuela […]

Este miércoles el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se trasladó hasta Linares, en la Región del Maule, para reunirse con los efectivos de Carabineros, PDI, Fuerza Aérea y del Ejército a cargo de coordinar la emergencia producto del sistema frontal y la búsqueda de las dos personas que se mantienen desparecidas.

 

En la Escuela de Artillería de Linares el subsecretario Monsalve destacó el trabajo que las Fuerzas Armadas han desarrollado en el marco de la emergencia. “Sin la presencia de las Fuerzas Armadas no habríamos podido proteger adecuadamente la vida de aquellas personas que quedaron aisladas y cuyas vidas estuvieron en riesgo; 125 personas han sido rescatadas, sus vidas han sido protegidas a través de operaciones de rescate aéreo; para esto ha sido indispensable la labor de las Fuerzas Armadas” aseguró.

En ese sentido, la autoridad se refirió al despliegue de las instituciones castrenses en materia de personal y equipamiento. “Hoy día, en esta región, hay desplegados 122 efectivos del Ejército que cumplen diversas funciones, entre ellas un grupo de operaciones especiales para el rescate de personas (…) Hay desplegados 60 efectivos de la Fuerza Aérea de Chile, que además ha destinado la presencia de aeronaves” detalló, añadiendo que aún se mantiene la presencia 5 helicópteros de esa institución.

Respecto de la búsqueda del adulto mayor y el voluntario de Bomberos, ambos desparecidos en la ribera del Río Ancoa, el subsecretario Monsalve informó que la PDI reforzó su equipo de rescate para continuar con la búsqueda. “Hoy día no solo Bomberos está trabajando en buscar a su compañero (…) también están desplegados 40 efectivos de la Policía de Investigaciones, entre ellos un equipo especializado en la búsqueda de personas, además de un equipo canino que también es especializado en la búsqueda de personas”, señaló.

En cuanto al despliegue de Carabineros, la autoridad dijo que “acabamos de saludar el refuerzo que ha llegado a la región por parte de Carabineros, que ha trasladado a 20 efectivos de la Escuela de Formación de Sub oficiales y 50 carabineros alumnos que vienen de la Escuela de Formación de Carabineros de Chile”, además de aportar con “dos guías con los perros especializados en la búsqueda de personas y un guía con un perro especializado también en el rastreo”.

En otro ámbito, consultado por la denuncia que afecta a una ex Seremi de la región la cual es investigada por presuntos traspasos de dinero a una fundación, el subsecretario Monsalve aseguró que “cualquier denuncia que pudiera constituir faltas a la probidad o la comisión de un delito por el mal uso de recursos públicos, lo consideramos gravísimo”.

En ese contexto la autoridad señaló que al Gobierno le interesa que todos los hechos últimamente denunciados sean investigados con celeridad “caiga quien caiga”. “En el caso de Antofagasta se hizo una investigación. Todos los antecedentes que surgieron de esa investigación fueron puestos a disposición de la Fiscalía, justamente porque al Gobierno le interesa que el Ministerio Público investigue y no hay nadie que escape de esa investigación» subrayó.

Agregó que “en estas materias tiene que ser caiga quien caiga, por una razón muy simple, porque aquí lo que está en juego es la confianza de los ciudadanos en las instituciones de la democracia, cuando la democracia no es capaz de garantizarle a los chilenos el buen uso de los recursos públicos, para las personas la democracia pierde sentido”, precisando que “si queremos defender la democracia, tenemos que ser extraordinariamente rigurosos y severos en la persecución y el castigo de cualquier delito que implique malversación o mal uso de recursos públicos”.

Finalmente, requerido sobre lo que el Gobierno está haciendo en materia de narco funerales, Monsalve informó que “tenemos un compromiso durante el transcurso de este mes de ingresar un proyecto de ley al Congreso (…) se ha postergado un poco producto de la situación que ha vivido la zona centro sur del país por el sistema frontal, pero el Gobierno ya comprometió un proyecto de ley con el objeto de que los funerales no se transformen en un hecho que coloque en peligro la seguridad y la vida de la comunidad”.