junio 28, 2023

Subsecretario Monsalve informa que pago de bono de rehabilitación comienza este lunes

Hasta la región de O’Higgins se trasladó la autoridad para monitorear en terreno la primera respuesta del Gobierno ante la emergencia producida por el sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país.

Este miércoles el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, llegó a Rancagua para monitorear en terreno la entrega de las viviendas de emergencia, la reposición de servicios básicos y de infraestructura.

A su llegada, la autoridad encabezó una reunión con el Gobierno Regional y alcaldes de las comunas más afectadas por el sistema frontal. A la cita asistieron también los subsecretarios de Desarrollo Regional y de Obras Públicas, Nicolás Cataldo y José Andrés Herrera, además del delegado Presidencial, Fabio López; el gobernador Pablo Silva, y los ediles de Rengo, Las Cabras, Palmilla, Santa Cruz, Coltauco, Placilla, Doñihue y San Fernando.

Tras el encuentro, el subsecretario Monsalve anunció que el bono de rehabilitación para las personas afectadas por la emergencia climática será pagado a partir de este lunes. “El Presidente de la República nos ha instruido que todos los recursos que sean necesarios para concurrir en ayuda de las personas afectadas por la emergencia, estén disponibles” aseguró.

En ese sentido, la autoridad informó que “a partir del día lunes, a partir de la información que están levantando en las comunas, se va a iniciar el pago del bono de rehabilitación” el cual “se transfiere directamente a las cuentas de las personas afectadas”.

Monsalve precisó que el beneficio que será entregado a las personas damnificadas tiene por objetivo la recuperación de enseres. “A las personas que le entró el agua a sus casas, que entró el barro a su casa (…) en el caso de la afectación mayor es de $1 millón y medio, en la afectación menor son $375 mil, después hay un tramo de $750 mil y luego hay un tramo de $1 millón 125 mil”, detalló.

En cuanto a las personas que perdieron sus viviendas el subsecretario del Interior aseguró que “el Gobierno va a entregar una vivienda provisoria, que es una vivienda de emergencia” para lo que ya se están haciendo los catastros en terreno.

El subsecretario Nicolás Cataldo, en tanto, destacó el encuentro con los alcaldes y alcaldesas, en donde en respuesta a la  necesidad de contar con recursos de manera más expedita “el Gobernador Regional puso a disposición los proyectos de los FRIL,  nosotros como Subdere, los proyectos PMU de emergencia y, además los recursos de emergencia que son de Senapred, a través del Ministerio del Interior”.