junio 23, 2023

Ministro (s) del Interior informó principales consecuencias que dejan hasta el momento los sistemas frontales

La autoridad llamó a la ciudadanía a colaborar con las evacuaciones preventivas decretadas por SENAPRED y a ser responsables en el uso del agua, en el caso de la Región Metropolitana.

El ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, encabezó el Comité de Gestión de Riesgos y Desastres, Cogrid, para conocer la situación de las regiones que se están viendo afectadas por el sistema frontal en la zona centro sur del país.

Asimismo, indicó que, de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, las precipitaciones se van a mantener hasta este sábado en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O’Higgins con probabilidad de que precipiten entre 30 y 50 milímetros en las zona cordilleranas durante las próximas 24 horas. En tanto, en el Maule, Ñuble y Biobío las condiciones meteorológicas se mantendrían hasta el domingo 25.

Principales afectaciones
Monsalve informó que hasta las 10 am las principales afectaciones producto del sistema frontal son las siguientes:
• Interrupción en la Ruta 68, en la Región Metropolitana, en el tramo Los Panguiles a la altura del puente Pudahuel. Se está trabajando en el lugar.
• En El Monte 37 personas fueron evacuadas desde el campamento Pedro de Valdivia y ya están habilitados los albergues en La Escuela El Remanso y en la Escuela República de Honduras. SENAPRED ya ha entregado en todos estos lugares los kits necesarios para la habilitación de los albergues.
• En Talagante hay 80 personas evacuadas del campamento del sector de la ribera del Río Mapocho y está siendo habilitado el albergue en la Escuela Manuel Rodríguez.
• En Pirque hay 13 personas que están evacuadas desde cuatro viviendas en el loteo Los Quillayes, quienes se trasladaron a viviendas de familiares.
• En San José de Maipo se ha tenido que evacuar, particularmente, el sector de San Alfonso.
• En Cerrillos se evacuó por daños en viviendas del campamento América Indígena por anegamiento.
• En Conchalí se evaluaron daños en viviendas de un campamento, también por anegamiento. También se han producido daños de viviendas en Lampa. Y en Maipú se están evaluando daños en viviendas del campamento El Esfuerzo por anegamiento.
• También hay afectaciones en las regiones de O’Higgins y del Maule y la situación es mucho más normal y más contenida en las regiones de Ñuble y de Biobío.
• En cuanto a la conectividad, ésta se encuentra afectada en diversos puntos y en todos se está trabajando, particularmente en los casos de las regiones Metropolitana y de Valparaíso. Asimismo, señaló que hasta este momento O’Higgins solo hay dos puntos y en el Maule uno.
• Producto de la situación meteorológica se encuentran cerrados los pasos fronterizos de Los Libertadores en la Región de Valparaíso y en El Maule los pasos el Pehuenche y Vergara.

Servicios básicos
La autoridad añadió que existe un monitoreo permanente de cada uno de los servicios esenciales para las personas y “están dispuestos los equipos para prevenir las afectaciones, pero además estamos preocupados de responder a las afectaciones que este sistema frontal está produciendo en las regiones de la zona centro sur”.
Monsalve explicó que en cuanto a la provisión de agua potable, el corte más significativo se registra en la Región de Valparaíso, en la provincia de Los Andes y que fue informado por Esval. “Es un corte de agua que afecta a cerca de 20.000 clientes que se va a prolongar aproximadamente hasta hoy a las 20 horas. En el resto del país no hay afectaciones significativas del suministro de agua potable” puntualizó.
Tampoco hay una afectación significativa de las telecomunicaciones, ni del transporte público aclaró.

Región Metropolitana:
El ministro del Interior (s) afirmó que “hemos acordado con el director Nacional del SENAPRED poder convocar a una reunión con el Ministerio de Obras Públicas, con la Superintendencia de Servicios Sanitarios y ha sido convocada la empresa Aguas Andinas para poder hacer el monitoreo preciso de la situación de provisión de agua potable en la Región Metropolitana, considerando que la provisión siempre va a estar garantizada, independiente del medio”.
Manifestó que “hoy están paralizadas las plantas de agua potable producto de la turbiedad del río Maipo. Esto hace que hoy día estén funcionando las reservas de los estanques de Pirque, que se estima que durarían hasta mediados del día de mañana sábado”, añadiendo que “se están tomando todas las medidas con el objeto de poder disponer la provisión de agua”.

Responsabilidad en el consumo de agua
La autoridad aclaró que, en el caso de que esto no ocurriera, “vamos a garantizar en todas las zonas de la Región Metropolitana la provisión de agua por camiones aljibe, si es que eso llegara a ser necesario” y formuló un llamado a la población a que haga un uso controlado del agua potable. “Eso es una gran colaboración y puede permitir evitar llegar a una situación más crítica en la Región Metropolitana”, afirmó.

Colaboración en evacuaciones
Pidió, además, a las personas e instituciones a colaborar en los procesos de evacuación que haya que concretar, pues el objetivo es “proteger la vida de las personas. No es antojadizo. Por lo tanto, es muy importante la colaboración de las personas para producir la evacuación de manera oportuna, de manera rápida y poder garantizar la seguridad de todas las personas. Cuando esto no ocurre, terminamos enfrentados a situaciones extremas y a colocar en riesgo la vida de las personas”.

El ministro (s) Monsalve aprovechó la oportunidad para agradecer “a todos los equipos que a lo largo de las regiones de la zona centro sur de Chile, hoy día están trabajando para proteger a las personas. Me refiero a equipos municipales, equipo de los gobiernos regionales, equipos de las delegaciones presidenciales, Bomberos, Carabineros, Policía de Investigaciones y todas las instituciones del Estado y las personas que están en estos momentos desplegadas, trabajando para proteger a nuestros compatriotas” concluyó.