junio 22, 2023

Subsecretario del Interior monitorea la afectación de los sistemas frontales en varias regiones del país

El objetivo del encuentro fue “prevenir y también estar preparados para responder y controlar las situaciones que puedan afectarnos durante los próximos días”.

Desde el Servicio Nacional de Prevención de Riesgos y Desastres, Senapred, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, encabezó una mesa técnica de monitoreo de los sistemas frontales que empezaron a afectar a varias regiones del centro sur del país desde la madrugada de este jueves.

Monsalve expresó que el objetivo del encuentro ha sido monitorear, “prevenir y también estar preparados para responder y controlar las situaciones que puedan afectarnos durante los próximos días”.

La autoridad explicó que lo que afecta en este momento a las regiones desde la Metropolitana al sur es un sistema frontal frío, pero que cambia de carácter durante el transcurso de esta tarde. En la noche va a tomar contacto con el continente un sistema frontal de carácter cálido que va a implicar precipitaciones durante el jueves en la noche, el viernes y el sábado, que se van a extender desde la Región Metropolitana al sur, incluyendo las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

El subsecretario del Interior precisó las principales amenazas que vamos a enfrentar a partir de este sistema frontal -producto de que la isoterma está sobre los 3000 metros- son el aumento de caudales, como ya está ocurriendo en la Región Metropolitana, por lo que puede haber también desborde de caudales y la posibilidad de remociones en masa. Este riesgo es alto, particularmente en el sector precordillerano y cordillerano de las regiones Metropolitana, de O´Higgins, Biobío y Los Ríos.

¿Qué estamos haciendo?

Monsalve detalló las labores que están desarrollando las diferentes reparticiones públicas en función del actual escenario meteorológico:

En relación al aumento caudales, explicó que “hemos decido hoy día que, particularmente en los sectores precordilleranos con mayor riesgo de aumento de caudales o de desplazamiento, disponer de maquinaria en esos lugares de manera preventiva para responder de manera más rápida ante la ocurrencia de un hecho de esa naturaleza”. Asimismo, el Ministerio de Obras Públicas está también monitoreando los caudales.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), en tanto, está llevando adelante el monitoreo en el caso de campamentos que, eventualmente, pudieran ser afectados por el aumento o el desborde de caudales. En cuanto a las inundaciones que se producen al interior de las ciudades, particularmente el caso de los pasos bajo nivel, también es el Ministerio de Vivienda y Urbanismo quien responde. En el caso de la Región Metropolitana se informó que hay 15 puntos críticos detectados, a los que podrían sumarse otros 7. El Minvu cuenta, además, con equipos de respuesta que actúan con motobombas para extraer el agua de estos lugares, situación que está ocurriendo durante esta jornada en la Región Metropolitana.

Ante el riesgo de remociones en masa, la autoridad precisó que se estableció un sistema de información oportuno. Esa información surge de los municipios, Bomberos o Carabineros de Chile, que luego informan a Sernageomin, que informa a Senapred, organismo que sobre la base de esos antecedentes toma las decisiones de respuesta, si es necesario, y eventualmente levanta una alerta SAE para la evacuación de personas, si es que así correspondiera.

En cuanto a los servicios básicos, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó que la cantidad de clientes afectados por cortes del suministro eléctrico es variable y se actualiza en la página web institucional cada una hora. El organismo hizo, asimismo, un llamado a presentar los reclamos vía web, a través de sus redes sociales o al teléfono, pues es la única manera de catastrar cada caso. La SEC solicitó también a las empresas aumentar su número de cuadrillas con el objeto de responder y reponer de manera oportuna el servicio.

Respecto al suministro de agua potable, se informó que hasta las 12:15 horas de hoy jueves no se registra interrupción del suministro de agua potable. Tampoco se registra afectación a la infraestructura de los sistemas de telecomunicaciones.

En cuanto a la disponibilidad de albergues, la Subsecretaría de Servicios Sociales está preparando un eventual aumento en la disponibilidad de recintos en caso de ser necesario. Por su parte, Senapred también está trabajando en caso de que se requiriera contar con albergues adicionales.

En la mesa técnica de monitoreo participaron además el Director Nacional de Senapred, la Delegada Presidencial de la Región Metropolitana, la Subsecretaría de Servicios Sociales, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Carabineros de Chile, entre otras instituciones del Estado coordinadas para enfrentar el sistema frontal que está afectando a nuestro país.

Al final de la jornada, el ministro del Interior (s) encabezó una reunión de coordinación interministerial, considerando la severidad del evento meteorológico y las progresivas afectaciones que empezó a provocar en diferentes puntos de la zona centro sur del país y, principalmente, en la Región Metropolitana.