junio 20, 2023

Subsecretario Monsalve anuncia medidas para fortalecer las capacidades de control, prevención y persecución penal en Los Ríos

Monsalve afirmó que “el Gobierno tiene la convicción de que hoy día no existen las condiciones para ampliar el Estado de Excepción a la Región de los Ríos. Pero sí existe la tarea y la obligación del Gobierno de fortalecer las capacidades de control, cuestión que estamos haciendo con medidas de carácter inmediato y con medidas de mediano y largo plazo”.

En el marco del Comité Policial realizado en Valdivia, Región de Los Ríos, el Subsecretario del Interior comprometió una serie de medidas para fortalecer el control, prevención y persecución penal de los hechos de violencia rural en la zona.

La autoridad expresó que durante este 2023 -sumado el ataque incendiario en Paillaco del pasado sábado- han ocurrido 19 hechos de violencia rural en la región. “A la misma fecha del año anterior habían ocurrido 24. Por lo tanto, a pesar de los graves hechos que han ocurrido durante el transcurso de este año, tenemos una disminución en torno al 25% de los hechos de violencia rural respecto al año 2022”. Agregó que esta cifra corresponde, además, al 3,5% del total de hechos de violencia rural que ocurren en la Macro Zona Sur.

Monsalve precisó que “doy estos datos para generar un hecho de contexto. En base a ese contexto, el Gobierno tiene la convicción de que hoy día no existen las condiciones para ampliar el Estado de Excepción a la Región de los Ríos. Pero sí existe la tarea y la obligación del Gobierno de fortalecer las capacidades de control, cuestión que estamos haciendo con medidas de carácter inmediato y con medidas de mediano y largo plazo”.

En lo inmediato, las medidas anunciadas por el Subsecretario del Interior son las siguientes:

• Aumentar de 3 a 11 los puntos de control de Carabineros, con especial foco en objetivos estratégicos en materia de seguridad.
• Incrementar de 30 a 96 el número de funcionarios policiales destinados a los puntos de control. Esto implica que llegarán a la región 30 funcionarios provenientes de la Escuela de Suboficiales de Carabineros de Chile, 21 funcionarios provenientes de la sección de Control de Orden Público de la Macro Zona Sur y otros 15 funcionarios policiales de Control de Orden Público de Los Ríos.
• En materia de vehículos, en agosto se entregarán 4 nuevas camionetas blindadas a Carabineros (que se suman a las dos que ya habían sido entregadas). Adicionalmente, la autoridad comprometió la adquisición de otros 5 vehículos blindados de manera de cubrir todos los puntos de control.
• En cuanto a las adquisiciones que ya está llevando adelante Carabineros con recursos provenientes del Gobierno Regional, y que consideran dos drones, la institución policial entregará el análisis técnico para poder destinar otro dron de mayor capacidad.
• En materia de persecución penal, el Fiscal Regional entregará el próximo viernes 23 de junio los requerimientos para fortalecer esta tarea. Para ello, el subsecretario Monsalve comprometió destinar los recursos que permitan al Ministerio Público contratar, a partir de septiembre, personal para tener un equipo de primera respuesta para investigación y persecución penal en materia de homicidios y un equipo en la persecución penal en materia de violencia rural.
• Finalmente, en junio se firmará el Decreto Supremo que permitirá cumplir con la implementación de las medidas de seguridad en la Ruta 5 Sur (tramo Temuco-Río Bueno). El inicio de la ejecución será a partir del último trimestre de este año e implica la instalación de 30 cámaras de televigilancia, 26 cámaras térmicas, 37 lectores de patentes y 529 luminarias dobles. Esto estará vinculado a CENCO de Carabineros en Valdivia.

En el mediano plazo la autoridad recordó que con recursos del Gobierno Regional, Carabineros está en proceso de adquisición, además, de 3 cuarteles móviles, 14 furgones y 12 motos todo terreno.

En tanto, en el marco del proceso de renovación de la flota vehicular de Carabineros, Monsalve comprometió la entrega durante este año de 19 furgones Z y 6 camionetas, fortaleciendo así las capacidades policiales.