junio 19, 2023

Subsecretario del Interior: no hay ninguna comuna que esté sola en la tarea de brindar mayor seguridad a la ciudadanía

Luego de encabezar el Comité Policial en Pedro Aguirre Cerda, Monsalve anunció una serie de iniciativas tendientes a fortalecer las capacidades comunales para enfrentar la delincuencia.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, expresó que “todas las autoridades y todas las instituciones tienen la obligación de coordinarse para garantizar el derecho a la seguridad. Lo segundo es manifestar la voluntad del Gobierno de que no hay ninguna comuna que esté sola en esta tarea”.

La autoridad encabezó el Comité Policial en Pedro Aguirre Cerda y reiteró la necesidad de que todos los organismos relacionados con la materia estén siempre coordinados.

En este escenario, Monsalve dijo que “el Gobierno tiene un compromiso particular en el mes de julio para ingresar un proyecto de ley que aborde la situación de los narco funerales”. Precisó que no es posible seguir destinando tantos recursos humanos y físicos para resguardar la seguridad durante estas actividades, por lo que la modificación legal, que podría ser al Código Sanitario u a otra legislación, asumirá “el protocolo que tiene Carabineros, que clasifica el nivel de riesgo de los funerales, entregando una facultad a los delegados o delegadas presidenciales regionales con el objeto de modificar los procedimientos” en estos casos.

Inversiones para P.A.C.

En cuanto a las labores de prevención y control que realiza Carabineros en la comuna, el subsecretario del Interior expresó que se requieren mejores condiciones de seguridad para la policía uniformada. “Por esta razón, hemos comprometido con el alcalde la mantención de una camioneta blindada que está destinada a la comuna de Pedro Aguirre Cerda”, afirmó.

La autoridad manifestó, además, que la Gobernación informó que está en el proceso de adquisición de diez vehículos blindados para la Región Metropolitana, lo que se verá reforzado con el convenio entre el Ministerio del Interior y Carabineros de Chile para sumar otros 40 automóviles con estas características que permitirán “fortalecer las capacidades de control y de patrullaje”.

A lo anterior se suman las inversiones que se están realizando en Pedro Aguirre Cerda a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y “hemos comprometido con el alcalde poder apoyar la labores de vigilancia de la comuna con la presencia de drones que son facilitados por nuestra Delegada Presidencial y manejados por personal especializado de Carabineros de Chile”.

Asimismo, Monsalve anunció que durante este año la Policía de Investigaciones realizará “26 procedimientos del plan Microtráfico Cero en la comuna de Pedro Aguirre Cerda y, además, hemos comprometido fortalecer la fiscalización en materia de armas”.

“Lo que queremos decirle, alcalde, a usted, pero también sobre todo a quienes usted representa -que son las personas que viven en la comuna de Pedro Aguirre Cerda- es que el Gobierno, Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público estamos comprometidos para trabajar en conjunto con usted y coordinados con el municipio para enfrentar los desafíos en materia de seguridad que tiene la comuna de Pedro Aguirre Cerda”, concluyó el Subsecretario del Interior.