abril 4, 2023

Presidente Boric firma compromiso transversal por la seguridad con gobernadores y alcaldes de todo el país

El acuerdo entrega a los gobiernos regionales competencias en materia de prevención del delito, así como de protección y apoyo a víctimas. En el caso de los municipios se busca fortalecer el rol preventivo de los municipios en materia de seguridad, a través de la modificación de su ley orgánica constitucional.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, junto a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, encabezaron, en el Patio Las Camelias del Palacio de La Moneda, la ceremonia de firma del compromiso transversal por la seguridad junto a gobernadores y alcaldes representantes de las distintas asociaciones de municipios.

Las propuestas que componen este compromiso fueron consensuadas en distintas instancias de trabajo lideradas por la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá.

“El compromiso que firmamos hoy, incluye 5 capítulos y el punto uno de esta agenda es la prevención y las víctimas, en prevención hablamos de niños, niñas y adolescentes del trabajo público-privado, de los temas de género, porque las vulnerabilidades de las mujeres son particulares, y de las víctimas, de cómo acompañarlas, protegerlas y asistencia jurídica en casos de delitos graves” sostuvo la ministra Tohá.

La jefa de gabinete señaló también que “con los municipios y las gobernaciones hemos trabajado por el acuerdo, con ellos hemos avanzado y profundizado esta propuesta para entrar en detalles, afinar puntos donde había desacuerdo y lo que firmamos hoy incluye todas esas definiciones”.

“Hay un capítulo completo en este acuerdo que fortalece la función de los fiscalizadores municipales e inspectores de seguridad que hoy funcionan de manera muy precaria, con poca protección legal. Ahora los inspectores y fiscalizadores serán una categoría especial en la ley de bases de las municipalidades, esto significa que tengan requisitos e inhabilidades, pero también capacitación, que haya delitos agravados cuando se les agrede, para entregarles protección en su función”, concluyó la ministra.

El compromiso transversal por la seguridad contempla 92 medidas, tanto legales como de política pública, agrupadas en 5 ejes: prevención y víctimas; control; persecución y sanción; institucionalidad; y policías.

Las propuestas asociadas a gobiernos subnacionales se refieren al primer eje en lo relativo a su rol en la prevención del delito y el de protección y apoyo a víctimas.

Las propuestas para gobiernos subnacionales se trabajaron con la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile, AGORECHI, y las 3 asociaciones de municipios: la Asociación Chilena de Municipalidades, AChM; la Asociación de Municipalidades de Chile, AMUCh; y la Asociación de Municipios Rurales, AMUR.

Modificaciones legislativas asociadas a los gobiernos regionales

  • Dotar a los GORE de la facultad de diseñar, aprobar, ejecutar y evaluar políticas, planes, programas y proyectos en prevención del delito y atención y asistencia a víctimas (modificación Ley N°19.175, art. 16).
  • Otorgar asistencia en el ámbito social, legal y de salud mental a las personas que han sido víctimas de delitos violentos.
  • Participación en instancias de coordinación: Consejo Nacional de Seguridad Pública, Consejo Regional de Seguridad Pública -y dentro de éste integrarán el Comité Operativo de Prevención (modificación ley N°20.502 art.6)- y Consejos Comunales de Seguridad Pública (modificación ley N°18.695).
  • Proyecto de ley para otorgar a los GORE la facultad de crear una división o departamento de Prevención del Delito y de Atención y Asistencia a Víctimas.
  • Los GORE con áreas metropolitanas podrán desarrollar planes y programas unificados de prevención del delito (salas de cámaras, tecnología y estrategias conjuntas), evitando la duplicación de funciones como los patrullajes.
  • Convenios de colaboración entre el Ministerio del Interior y los GORE para diseñar proyectos de inversión regional en materia de prevención del delito.

Rol preventivo de los municipios en materia de seguridad

  • Incorporar criterios de seguridad en los instrumentos de planificación urbana y territorial.
  • Reformar los Consejos Comunales de Seguridad, incorporando más activamente a la ciudadanía y los juzgados de policía local.
  • Fortalecer los planes de seguridad comunal incluyendo protección de víctimas y perspectiva de género. Principales reformas a la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades
  • Creación de nueva categoría funcionaria para seguridad y fiscalización, con requisitos e inhabilidades específicas que deben cumplirse al ingreso y permanencia.
  • Se fortalecerán las funciones y atribuciones de los inspectores municipales de seguridad: podrán participar en la verificación del cumplimiento de medidas cautelares y de protección, retener personas sorprendidas en delitos flagrantes y ponerlos a disposición de las policías. La agresión a estos funcionarios quedará establecida como un delito agravado. Adicionalmente, tendrán las siguientes atribuciones: recibir denuncias y coordinar acciones de seguridad con las autoridades, gestionar colaborativamente las acciones del Consejo Comunal de Seguridad, colaborar en la fiscalización del territorio comunal, en tareas como patrullajes preventivos y mixtos con las policías, rescate de animales y tareas de vigilancia.
  • Los municipios podrán impulsar mecanismos alternativos de resolución de conflictos vecinales y se agrega el consumo problemático de alcohol dentro de las funciones de prevención y rehabilitación.

Revísalo completo aquí