febrero 3, 2023

Subsecretario Monsalve desde Ñuble: “La región no está sola”

Tras decretarse el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe durante la madrugada, la autoridad se trasladó a primera hora de la mañana a la zona para coordinar acciones que brinden apoyo y protección a las personas. Luego de encabezar el Cogrid regional en Ñuble, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que la primera señal […]

Tras decretarse el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe durante la madrugada, la autoridad se trasladó a primera hora de la mañana a la zona para coordinar acciones que brinden apoyo y protección a las personas.

Luego de encabezar el Cogrid regional en Ñuble, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que la primera señal que el Gobierno quiere dar “es que la región no está sola. Aquí está el Estado completo. No solo el Gobierno y sus instituciones. Están las policías, tanto Carabineros de Chile como la Policía de Investigaciones, y las Fuerzas Armadas. El Presidente ha decidido usar una de sus facultades constitucionales que es decretar Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, justamente para darle las garantías a la región de que todas las decisiones y todos los recursos que se requieran van a estar disponibles de manera oportuna”.

Junto con reiterar que “la primera tarea es proteger la vida de las personas”, la autoridad agregó que también se está trabajando para cuidar los inmuebles, especialmente las viviendas e informó que hay nueve albergues habilitados en la región y 231 personas albergadas, para quienes se han dispuesto todos los servicios necesarios para brindarles apoyo y protección.

Estado de situación y recursos desplegados

En cuanto al estado de situación actual en la zona (11 horas), el subsecretario del Interior informó que hay 15 incendios, cinco de ellos en Alerta Roja. En cuanto a la cantidad de hectáreas consumidas la cifra es cercana a las 14 mil.

Respecto a los recursos desplegados, la autoridad informó que “en este momento son 22 aeronaves de carácter público -financiadas con recursos públicos- que están en el combate de los incendios. Se nos ha informado que hay 10 aeronaves del sector privado (…), 11 brigadas de CONAF y 25 del sector privado que están trabajando en estos momentos en la región en el combate de los incendios”.

Al mismo tiempo, tras las coordinaciones correspondientes, Carabineros dispuso del traslado de cuatro lanza-aguas desde la región Metropolitana y bomberos está apoyando actualmente con 72 unidades, además de 43 se están trasladando a la zona para reforzar esa labor.

Tras evaluar los requerimientos de la región, Monsalve informó que se tomó la decisión de solicitar “cinco aeronaves más, producto de que se ha iniciado un nuevo foco durante el transcurso de la mañana en Ninhue y se ha levantado esta demanda al Servicio Nacional de Prevención de Riesgo de Desastres y se está ya gestionando”.

Además se decidió fortalecer la presencia de maquinaria en la región, solicitud que quedó a cargo del seremi de Obras Públicas.

Perseguir la intencionalidad y llamado a la prevención

Recordando que el 99% de los incendios son producidos por la acción humana, ya sea de manera intencional o involuntaria, el subsecretario expresó que “aquella que sea intencional la vamos a perseguir. Lo hemos dicho de manera reiterada: todo aquello en lo cual haya evidencia o antecedente que permita considerar que hubo intencionalidad, evidentemente el Gobierno se va a querellar”.

5e1f7410-85c1-49b5-a43b-a839f9009fa3 f6746ff0-4bcc-4675-8c0f-9eaa556eefa0 e2c3939f-98f0-4000-84a3-3c92b9764590 033b2b2f-54f3-46e7-9429-0db74dd8ca4f