septiembre 24, 2019

Nuevos chilenos reciben sus cartas de nacionalización en La Moneda

El ministro del Interior y Seguridad Pública (s), Rodrigo Ubilla, junto al jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, encabezó la ceremonia de entrega de cartas de nacionalización a 90 personas, que a contar de hoy se convirtieron en ciudadanos chilenos.

“Chile ha sido, es y seguirá siendo un país abierto y acogedor con la inmigración. Una de las principales riquezas de nuestro país es su diversidad, aportada por nuestros pueblos originarios y por quienes -a lo largo de nuestra historia- han buscado una vida mejor en este territorio”, recalcó el ministro Ubilla. La autoridad destacó que la actual política migratoria del gobierno establece un equilibrio justo entre quienes vienen al país a aportar y quienes tienen otros intereses que se oponen al respeto de la ley y el orden.

“Ustedes representan el fin de un proceso, que da cuenta de un esfuerzo personal y familiar muy importante y hoy se transforman en un puente entre sus países de origen y Chile y eso es algo muy valioso”, dijo Rodrigo Ubilla durante la actividad que se realizó en el Patio de Los Cañones, en el Palacio de la Moneda.

De igual forma valoró el aporte de la migración al desarrollo económico y productivo de Chile al ejemplificar que alrededor del 50% de los médicos que atienden en el sistema público de salud son nacidos en el extranjero.

 En nombre de los nacionalizados, la odontóloga colombiana, Claudia Bernal, agradeció las oportunidades que le brindó Chile para desarrollar su profesión en el Cesfam Dr. José Durán Trujillo de San Carlos, en la Región del Biobío, durante 6 años.

Las personas que hoy se nacionalizaron son de países como Pakistán; Marruecos; India, Colombia; Ecuador; Federación de Rusia y Cuba, entre otros, y desde esta fecha podrán optar a cargos públicos de elección popular; salir y regresar del país sin restricciones; además de obtener pasaporte chileno.

Desde 2010 hasta septiembre de 2019, se han entregado 11.246 cartas de nacionalización. En su mayoría, son mujeres las que han recibido este beneficio (6.063 mujeres versus 5.183 hombres).

Respecto del número de cartas otorgadas por países, el listado lo lideran, Perú (2.620); Colombia (1.614) y Ecuador (1.358)

Y sobre cartas otorgadas según ocupación, la mayoría declara ser estudiante; dueña de casa, ingeniero; médico y comerciante.