julio 17, 2019

Subsecretario Ubilla recalcó compromiso humanitario del gobierno con el pueblo de Venezuela en el marco de una migración segura, ordenada y regular

La autoridad dio cuenta de la política migratoria que implementa el gobierno ante el aumento de la migración venezolana en Chile.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, reiteró el compromiso humanitario del gobierno del Presidente Sebastián Piñera con el pueblo de Venezuela en el contexto del proceso migratorio que lleva adelante el Ejecutivo. “Este compromiso tiene que ser necesariamente compatibilizado con una migración segura, ordenada y regular”, sostuvo la autoridad. Respecto la expresión humanitaria, informó que hoy 400 mil venezolanos viven en Chile, quienes han salido de su país por la grave social, política y económica y se han trasladado hace dos años al nuestro. “Se trata de una cantidad muy significativa en relación al tamaño de nuestra población y constituye la principal comunidad migrante. Ese demuestra la actitud humanitaria y solidaria del gobierno y del pueblo chileno que también se refleja en las 40 mil Visas de Responsabilidad Democrática que se han entregado desde abril del año pasado, que es una visa humanitaria que el gobierno le entrega a una persona de Venezuela para que venga con su rut a trabajar a nuestro país, con la condición de que no tengan antecedentes penales y no presenten documentos falsos”, dijo Rodrigo Ubilla.

El subsecretario lamentó, en se sentido, que alrededor de un 30% del total de los solicitantes ha presentado documentos falsos para obtener esta visa.

Destacó como un tercer elemento de la política humanitaria del gobierno hacia el pueblo venezolano, la prioridad que se está brindando a la Visa de Reunificación Familiar (quien puede acreditar que su padre, madre o un hijo están en nuestro país tienen una preferencia para su ingreso). “Su objetivo es que las familias puedan estar juntos y desarrollar un proyecto de vida”, indicó la autoridad.

Asimismo, recalcó que, a petición de la embajadora Guaraquena Gutiérrez, se extendieron los plazos para pasaportes y cédulas de identidad para los venezolanos que quieren ingresar a Chile, debido a las restricciones. “Esto es una muestra más del espíritu solidario y humanitario de este gobierno con la situación que se vive en Venezuela”, dijo el subsecretario.

La autoridad sostuvo que, a partir de los que ocurrió en el Complejo Fronterizo de Chacalluta, los niños menores de 10 años en Venezuela, no tienen cédula de identidad y por ello no tienen pasaporte, lo que atenta contra todos los derechos y convenciones internacionales. “¿Qué ha hecho el gobierno de Chile frente a esta realidad? entregarles un salvoconducto para que puedan ingresar a nuestro. Estas medidas dan cuenta del esfuerzo que estamos haciendo para apoyar al pueblo de Venezuela, peo esto se relaciona también con principios que nos inspiran, una política de migración de puertas abiertas, pero con una migración segura, ordenada y regular”, dijo Rodrigo Ubilla.

Sobre este último punto, aclaró que se deben cumplir 4 realidades específicas: que los extranjeros que quieran venir a Chile lo hagan con visas consulares, es por eso que a partir del 22 de junio pasado se les pide a los venezolanos, que tramiten una visa de turismo para terminar con el cambio migratorio “mañoso” en nuestro país, siguiendo así con el ejemplo de Ecuador y Perú. Otro ejemplo claro es impedir el ingreso de extranjeros por pasos clandestinos, quien lo haga será expulsado tras los trámites que correspondan.

En tercer lugar, recalcó el subsecretario Ubilla, son bienvenidos los extranjeros, pero sin antecedentes penales, quienes tengan antecedentes penales no recibirán una visa.

Y por último, insistió en que la política migratoria del gobierno es responsable con los chilenos y los extranjeros que ya viven en Chile (un millón 300 mil), con sus derechos humanos y sus necesidades.