mayo 31, 2019

Seminario internacional abordó proceso de modernización de las policías chilenas

En la actividad se dio cuenta de los avances que ha impulsado el gobierno y la experiencia internacional en la materia.

Con la participación de los expertos internacionales en al área de la seguridad pública, el general Óscar Naranjo, ex vicepresidente de Colombia y ex director de la Policía Nacional de ese país; Robiel Mehari Ande del FBI y Natahalie Alvarado del Banco Interamericano del Desarrollo, BID, y de los directores de ambas policías, General Director de Carabineros, Mario Rozas y Director General de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinoza, se realizó el seminario: “Modernización de Policías: Experiencia Comparada”, que organizó el Ministerio del Interior y Seguridad Púbica.

El ministro Andrés Chadwick, quien abrió la actividad, destacó los avances en el proceso de modernización de las policías que está impulsando el gobierno y recalcó que “en Chile llegó el momento de hacer cambios profundos en Carabineros y la PDI y que nos es posible seguir esperando”.
El jefe de gabinete valoró el aporte de los expositores extranjeros, presentes en el seminario y dijo que la experiencia de cada uno de ellos es fundamental para el proceso chileno, “que avanza rápida y permanentemente”.

La autoridad destacó que los proyectos de ley, que forman parte de las iniciativas modernizadoras, se están tramitando en el senado y que ya se encuentra aprobado un primer texto sobre modernización que incluye materias de transparencia, fiscalización, control y evaluación en el uso de los recursos de la gestión policial. “Ahora debemos avanzar en el proyecto de especialización de las policías para concentrar a Carabineros en acciones fundamentalmente preventivas y a la PDI en acciones investigativas. De igual forma queda un tercer proyecto sobre formación, carrera policial y planta, sostuvo el ministro Chadwick.
Durante su exposición dio cuenta del proceso de modernización basado en el Acuerdo Nacional de Seguridad Pública que dispone de 150 medidas, 71 de ellas especiales para las policías; del impacto de la tecnología en el combate a la delincuencia y diferentes estrategias para hacer más eficiente la labor de Carabineros en el resguardo de la seguridad ciudadana.

El General Director de Carabineros, Mario Rozas, en tanto, garantizó el compromiso de su institución con el proceso de modernización y recalcó que “constituye una oportunidad histórica para aceptar nuevos y crecientes desafíos”. En ese sentido, valoró que se realicen procesos de control en Carabineros para hacer más transparente el trabajo de los funcionarios de cara a la ciudadanía.
También expuso, el director general de la PDI, Héctor Espinosa, quien reconoció la existencia de desafíos a nivel institucional en materia de modernización comenzando con el trabajo coordinado con otros actores del sistema; el incremento de la formación continua y sistemática, el potenciamiento de la gestión de la información y conocimiento del análisis criminal, diferenciando los roles que deben tener ambas las policías. Al igual que su par de Carabineros, aseguró que la PDI valora los procesos de cambio tendientes a superar situaciones que en el pasado no contribuyeron a la transparencia de la gestión policial.

El general Óscar Naranjo, en tanto, destacó el proceso de modernización de las policías chilenas que impulsa el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y el liderazgo que ha asumido el mandatario en la materia. “Chile va por buen camino, existe una sinergia entre los poderes del Estado, sin la cual no es posible realizar los cambios”, sostuvo.
Naranjo, aseguró que la modernización debe ir de la mano con mecanismos de control y fiscalización externos y con un cambio cultural de la misión de las policías hacia un enfoque que permita la convivencia democrática mediante el aseguramiento de la seguridad y paz social que garantice el desarrollo en libertad de los distintos proyectos de vida de las personas.
El representante del FBI, Robiel Mehari Ande, expuso que la modernización es un proceso que debe implicar una metodología de trabajo y de profundo análisis, cuyo secreto es no buscar más recursos, sino hacer más eficientes con los que ya se cuenta, detallando el ciclo de la planificación estratégica de su institución.

El cierre del seminario estuvo a cargo del subsecretario Rodrigo Ubilla, quien felicitó a los altos mandos de Carabineros y la PDI por el trabajo y la voluntad que han demostrado por impulsar los cambios en sus instituciones y dijo que el gobierno busca dejar un legado para las futuras generaciones mediante una política de Estado transformadora y que fije un nuevo estándar para los próximos años. “Este proceso ha sido liderado por el Presidente Piñera desde el minuto 1 y no responde a una situación coyuntural, específica, sino a la necesidad de introducir cambios urgentes en las instituciones policiales de cara a los desafíos que imponen los nuevos tiempos y las necesidades de la gente”.