abril 1, 2019

Gobierno reafirma compromisos para eliminar el trabajo infantil y la trata de personas

Cuatro subsecretarios del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera participaron en un taller organizado por la OIT con el objetivo de definir una hoja de ruta en la materia.

Los subsecretarios del Interior, Rodrigo Ubilla y del Trabajo, Fernando Arab, firmaron una declaración que define de aquí al año 2021 una serie de acciones y compromisos para promover la eliminación del trabajo forzoso, la trata de personas y la erradicación del trabajo infantil. Esto, en el marco del Taller: “Chile país pionero de la Alianza 8.7 que organizó la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en conjunto con ambas subsecretarías, durante los días 28 y 29 de marzo, en Santiago.

Durante la actividad, estuvieron presentes también las subsecretarias de la Niñez Carol Bown y de Evaluación Social, Alejandra Candia, quienes reafirmaron el compromiso político del Ejecutivo para definir una hoja de ruta 2019-2021 para el cumplimiento de las metas.

Acciones del Gobierno

La Subsecretaría del Interior coordina la política pública contra el delito de Trata de Personas en el país. En 2013, se publicó el primer “Plan de Acción Nacional”, durante el primer mandato del Presidente Sebastián Piñera. Este documento deber ser actualizado a partir de este año.

De hecho, las acciones derivadas del trabajo intersectorial de este taller, serán consideradas en la formulación del nuevo “Plan de acción nacional contra la Trata de Personas 2019 – 2022” que se encuentra en desarrollo.