febrero 7, 2019

LLegó a Chile avión «10 Tanker»

Aeronave permitirá intensificar el combate a los incendios forestales en la zona sur del país.

“Estamos iniciando una tercera fase de la programación del Plan de Acción del Gobierno del Presidente Piñera 2018- 2019 respecto de la temporada de incendios forestales en el país. Y esta programación se inició a mediados del año pasado con un aumento significativo de los recursos de Conaf y con el viaje a del subsecretario de Agricultura, del director de Conaf y del encargado de la Unidad de Emergencias del Ministerio del Interior a California para conocer qué tipo de tecnología se estaba usando para combatir los mega incendios que se registraban en esa ciudad”.

Con esta afirmación el ministro del Interior y Seguridad Pública (s), Rodrigo Ubilla, supervisó la llegada a Chile del avión DC-10 Air Tanker, que comenzará sus operaciones a contar de mañana, viernes, en la zona sur por un periodo inicial de 14 días. “Es la aeronave más adecuada para combatir los incendios, con una tecnología para dispensar 36 toneladas de agua. Estamos contentos y cumpliendo el compromiso del Presidente Piñera con la ciudadanía», dijo Ubilla en el Grupo 10 de la FACH.

En la actualidad, hay 62 naves contratadas por Conaf y Onemi, más 52 privadas que operan en las emergencias, agregó la autoridad.

El ministro (s) de Agricultura, Alfonso Vargas, quien también estuvo presente en el Aeropuerto de Santiago llamó a la ciudadanía a “tratar de que los incendios no se produzcan” ya que el 90% de ellos son provocados por la acción del hombre, tanto de forma intencional o accidental.

En su primera etapa, el centro de operaciones del “Ten Tanker” estará ubicado en el Aeropuerto Carriel Sur de Concepción, y las recargas se harán en Santiago. Sin embargo, el ministro (s) de Defensa, Cristián De la Maza, agregó que este plan se irá “adaptando de acuerdo a las necesidades“.

Ficha técnica

El avión DC10 Air Tanker, es una nave comercial trimotor fabricado por la compañía estadounidense McDonnell Douglas. Posee un fuselaje lo suficientemente alto que le permite disponer de una capacidad de carga de 36 toneladas de agua. Puede operar en incendios que se hayan iniciado recientemente o en misiones de ataque extendidas.

Tiene una velocidad crucero de 900 km/h (490 nudos), esto le permite trasladar la aeronave rápidamente a cualquier punto y operar.