diciembre 17, 2018

Plan de Retorno Humanitario Ordenado: más de 500 haitianos han regresado a su país

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, despidió hoy al tercer grupo que viajó desde Santiago a Puerto Príncipe.

179 personas, todos de origen haitiano, abordaron el Boeing 767 de la FACH con rumbo a Puerto Príncipe, el tercer vuelo del Plan Retorno Humanitario Ordenado que impulsa el gobierno. Con esto, suman más de 500 los nacionales de ese país que han decidido regresar gracias a esta iniciativa. “Esto es una respuesta efectiva a lo que se nos planteó hace algunos meses atrás por las propias organizaciones de haitianos. Este número, que es alto, muestra que estamos respondiendo a una realidad, ya que hay muchos que viven en Chile y que no se han acostumbrado a nuestro país y por eso han decido retornar voluntariamente”, dijo el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla en el grupo 10 de la FACH.

La autoridad puntualizó que hay más de dos mil inscritos en el programa, en su gran mayoría haitianos por lo que se seguirán realizando vuelos a Puerto Príncipe en los próximos meses.

Tras su paso por Haití, el avión hará una nueva parada en Venezuela, para traer de regreso a cerca de 54 chilenos que quieren retornar.