octubre 18, 2018

Se inició inscripción de migrantes en el Plan de Retorno Humanitario al país de origen

El programa obedece a una solicitud de comunidades haitianas de poder ayudar a aquellos que, al no ver cumplidas sus expectativas de calidad de vida, desean volver a su país de origen para reencontrarse con sus familias.

Los viajes realizados bajo falsas promesas de personas inescrupulosas, las dificultades con el idioma, la soledad o problemas para encontrar trabajo o la crudeza del clima. Son sólo algunas de las causas de que un grupo de migrantes no haya conseguido integrarse plenamente en Chile y deseen volver a su país.
La inquietud fue planteada 21 de agosto recién pasado un grupo de líderes de la comunidad haitiana residente en Chile que concurrió a la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados. El compromiso adquirido días después por el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, para elaborar un plan para nacionales haitianos que quieran retornar a su país – de manera libre y voluntaria – se materializó este miércoles en las oficinas de Extranjería de calle Matucana.
Hasta ahí llegó el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, junto al subsecretario de la cartera para dar inicio al proceso de inscripción de migrantes de países no fronterizos en el Plan de Regreso Humanitario al país de origen.
“No queremos que permanezca en Chile nadie que pueda estar obligado. Queremos que estén en Chile las personas que sí quieran estar y que sí tengan las condiciones para desarrollarse en nuestro país”, expresó el Ministro Chadwick, quien acompañó a los primeros inscritos interesados regresar a reencontrarse con sus familias y rehacer sus vidas.
El Plan de Retorno Humanitario facilitará, a través de aviones FACH financiados íntegramente por el gobierno, el traslado de regreso al lugar de procedencia de los migrantes que así lo soliciten, previa evaluación de sus requisitos y estableciendo una prohibición de ingreso a Chile por los próximos 9 años.
“Nadie está obligado a irse, a nadie se le está expulsando. Se está entregando un beneficio humanitario para que puedan retornar a su país los que desean hacerlo y no tienen los medios. Pero no es una agencia de viaje. No es un beneficio en que con recursos de todos los chilenos puedan viajar y volver cuando quieran, en dos años más y nuevamente tener que hacernos cargo. Hemos considerado prudente que exista un plazo, una condición”, agregó Ministro del Interior y Seguridad Pública.
Según estimaciones oficiales, un primer vuelo podría despegar con destino a Haití los últimos días de octubre o los primeros de noviembre, dependiendo de la posibilidad de completar la capacidad de asientos en los aviones y garantizar así la optimización de los recursos utilizados. Para ello, colaborarán en la inscripción los municipios y Gobernaciones Provinciales donde residan los extranjeros, encargándose de la difusión en la comunidad local, el contacto con los inscritos y la coordinación con la Subsecretaría del Interior. Las municipalidades, podrán participar levantando sus propios catastros de personas interesadas y presentando las postulaciones en la plataforma online.
En esta etapa inicial, se firmó un convenio con los ediles de Estación Central, Lampa, y Coquimbo. A eso se suma un acuerdo con la Asociación Nacional de Notarios, Conservadores y Archiveros Públicos que permitirá a los interesados realizar de forma gratuita una declaración jurada en más de 300 notarías para manifestar la voluntad personal de viajar. El documento es parte de las exigencias del proceso pues garantiza que todos los inscritos participan de este plan sin coerción alguna.
Y aunque el llamado es originalmente para nacionales haitianos, la convocatoria no es cerrada, tal como explicó el Ministro Chadwick. “Es un esfuerzo económico muy fuerte regresar a Haití, más aún cuando se está en una situación socio económica vulnerable. Por eso se ha optado por iniciar este plan con ciudadanos haitianos. Veremos después, en la evaluación, si podemos continuar con otras comunidades migrantes que enfrenten problemas similares para su retorno. Cosa distinta es lo que ocurre con los países limítrofes a los que retornar es una posibilidad mucho mayor”, señaló la máxima autoridad del Ministerio del Interior.