septiembre 10, 2018

Gobierno anunció primera unidad policial conjunta entre Carabineros y la PDI

La medida, dada a conocer tras la sexta reunión de seguridad de la Macro Zona Sur, es una más de las acciones impulsadas por el ejecutivo para que todos los actores relacionados a la seguridad pública trabajen de forma coordinada y colaborativa.

“Creemos muy fuertemente que es muy indispensable que todos los organismos policiales junto al Ministerio Público y las autoridades responsables de la seguridad pública – como es el Gobierno – estemos coordinados y colaborando mutuamente para entregarle mayor seguridad a la ciudadanía”, señaló el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick al término de un nuevo encuentro de la mesa de seguridad de la Macro Zona Sur.
Esta vez la cita se concretó en la ciudad de Osorno, marcando así el ingreso de la región de Los Lagos a este encuentro mensual que, hasta ahora, se llevaba a cabo con las autoridades de las regiones de Biobío, la Araucanía y Los Ríos. Además de los Intendentes y Fiscales Regionales, asistieron a esta nueva reunión de la Macro Zona Sur los subsecretarios del Interior, Rodrigo Ubilla, y de Prevención del Delito, Katherine Martorell; el Director General de la Policía de Investigaciones; el General Director de Carabineros, Hermes Soto; y autoridades de Gendarmería de Chile.
El grupo de trabajo realizó un nuevo análisis de las situaciones de crimen organizado que han afectado a la zona como son el abigeato, la violencia rural y algunos focos de delincuencia común. A la luz de dicha información fue que el titular de Interior anunció la creación de una unidad policial única en su tipo ya que en ella trabajarán codo a codo efectivos de Carabineros y la PDI.
“Esto se va a establecer en primer lugar en la ciudad de Temuco y nuestra expectativa es poder tener esta forma de trabajo, totalmente coordinada y conjunta, físicamente trabajando en un mismo lugar en todo el análisis de la información delictual en el resto de las regiones de la Macro Zona Sur”, explico el Ministro Chadwick.
El objetivo es que ambas policías puedan compartir información y colaborar mutuamente de forma directa. Adicionalmente, contarán con el apoyo de otras unidades del Estado que puedan contribuir a la detección de hechos de crimen organizado como son el Servicio de Impuestos Internos, el Servicio Agrícola Ganadero o la CONAF.
Dotación policial
A eso se suma un nuevo balance entregado por el General Hermes Soto y que da cuenta del desarrollo del plan de aumento en la dotación policial, compromiso adquirido al asumir su cargo en marzo del presente año. En aras de ese objetivo es que a la fecha se cuenta un total de 2.600 carabineros que han dejado de cumplir labores administrativas y se encuentran hoy realizando tareas operativas para ofrecer mayor tranquilidad a la ciudadanía.
En la misma línea, el ministro del Interior recordó que “Vamos a ampliar el ingreso de este año a las escuelas formativas, en 600 nuevos cupos de ingreso de carabineros, para efectos que en los 4 años del gobierno del presidente Piñera haya 6 mil nuevos cupos funcionando”.
A eso se suma el trabajo desde el Ministerio del Interior y Seguridad Pública en la formación de las plantas, dotaciones y distribuciones, la creación de nuevas comisarías y nuevos retenes propuestos en el plan de construcción de Carabineros para el próximo año.