SUBSE EN LA ISLA
agosto 2, 2018

Presidente Piñera recibe a primeros turistas en Rapa Nui tras entrada en vigencia de nuevas normas de acceso

El Mandatario también presentó el consejo que velará por la correcta implementación de la ley que regula la estadía de personas en la isla.

En su visita a Rapa Nui, el Presidente Sebastián Piñera recibió a los primeros turistas que ingresaron a la isla con las nuevas normas que regulan la visita y residencia de personas, y presentó el Consejo de Plan de Carga Demográfica, que trabajará con el Gobierno en la adecuada implementación de la ley.

La iniciativa, que establece nuevas regulaciones en el ingreso a la isla y fija un plazo máximo de estadía de 30 días para los visitantes, busca controlar de mejor manera el ecosistema y los recursos, para evitar que una sobrepoblación perjudique a la comunidad residente de Rapa Nui.

Rapa Nui recibió el año pasado 120 mil turistas, mientras que su población se duplicó en los últimos 15 años, pasando de 3.791 personas en 2002 a 7.750 en 2017.

“Queremos resguardar los tesoros de la Isla Rapa Nui-Isla de Pascua, para los que hoy día estamos apreciando, pero también para los que vendrán”, dijo el Presidente, quien recibió en el Aeropuerto Internacional Mataveri a los turistas, entre los que se encontraban la Ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, y el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Posteriormente se trasladó hasta el Centro Ceremonial Tahai, donde presentó el consejo a cargo de la implementación de la ley, el cual quedó integrado por el alcalde de Isla de Pascua, seis miembros electos de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua y tres representantes del pueblo Rapa Nui.

“El consejo tiene una tarea muy difícil, que es lograr un justo equilibrio entre atraer a los turistas y cuidar la isla, su historia, su arqueología, sus leyendas”, dijo el Mandatario.

En una de las primeras iniciativas en su visita, el Jefe de Estado dio suma urgencia al proyecto de ley que busca reemplazar el nombre de Isla de Pascua por el de Rapa Nui – Isla de Pascua con el objetivo de valorar y proteger la riqueza y diversidad étnica y cultural de la isla, así como el derecho de sus habitantes a conservar, fortalecer y desarrollar su identidad