julio 9, 2018

Autoridades coordinan en terreno el Plan Frontera Segura

A bordo de un avión caza 295 de la Armada, el vicepresidente de la República, Andrés Chadwick; el ministro del Interior (s), Rodrigo Ubilla, y el titular de Defensa, Alberto Espina, sobrevolaron la zona de Colchane para luego encabezar en Antofagasta una reunión ampliada del Plan Frontera Segura.

Por instrucción del Ministerio del Interior, a partir de este nuevo plan, todas las organizaciones del Estado con atribuciones en frontera deberán trabajar coordinadas en esta labor. Fuerzas Armadas, PDI, Carabineros, Gendarmería, SII y la Unidad de Análisis Financiero (UAF) deberán operar en conjunto. A ellos se sumarán las respectivas fiscalías.
“Por primera vez contemplamos una estructura de funcionamiento en que todas las instituciones vinculadas al cuidado y control de nuestras fronteras participen activamente cumpliendo su función y su rol, pero en total coordinación y colaboración”, indicó Chadwick, al diario La Tercera.
Los trabajos para llevar a cabo este programa se iniciaron en marzo y comenzaron por una evaluación crítica del Plan Frontera Norte, ejecutado durante el primer mandato del Presidente Sebastián Piñera. A partir de ello, un equipo conformado por las distintas instituciones recorrió la frontera entre las regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo. La inclusión de esta última zona diferencia a este proyecto de su antecesor. Ello, dado que se ha registrado en los últimos años un aumento significativo del ingreso de drogas por esta región.
“Fueron más de cuatro mil kilómetros de recorrido por tierra y costa, donde se identificaron los puntos sensibles. Si se compara ese diagnóstico preliminar con los obtenidos en el plan anterior, se ampliaron los lugares de mayor sensibilidad”, destacó Rodrigo Ubilla.

Rol de las instituciones

El matutino destaca que desde La Moneda refuerzan el trabajo coordinado entre los involucrados. Uno de los resultados de esta integración será la creación de una fuerza de tarea, compuesta por cada una de las instituciones en cuestión. Eso sí, no se modificarán las atribuciones que posee cada una. Aunque sí deberán aportar una cantidad aún no definida de funcionarios.
El Comando Conjunto Norte será eje coordinador de todas las labores de las Fuerzas Armadas, las cuales serán, específicamente, la entrega de datos propios de las labores de inteligencia que realizan estas instituciones. “Si tenemos información que es relevante en la lucha contra el narcotráfico, la vamos a entregar al Ministerio del Interior, para que sea trabajada con las policías”, indicó el ministro Espina.