junio 12, 2018

Subsecretario Ubilla encabezó primera reunión del Comité Interministerial de Ciberseguridad

La instancia entregará a fines de agosto una serie de propuestas asociadas a medidas operativas y materias legislativas en el tema de ciberseguridad.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, lideró el primer encuentro del Comité Interministerial de Ciberseguridad que se desarrolló en La Moneda con la participación de subsecretarios de distintas carteras, como Defensa, Relaciones Exteriores, Hacienda y Telecomunicaciones, entre otras.
“Durante el anterior gobierno, se creó un documento llamado “Política Nacional de Ciberseguridad”, que estableció 41 medidas, de las cuales, 8 fueron cumplidas el año pasado. Este Comité, que se constituyó hoy, definió seguir adelante con esta agenda e implementar las acciones restantes en un periodo bastante intenso”, dijo la autoridad.
El subsecretario Ubilla precisó que en agosto, el comité entregará propuestas asociadas a medidas operativas y materias legislativas en el tema de ciberseguridad. «La comisión tiene que evacuar informes que den origen a una legislación actual y moderna en la materia, por lo cual tendremos que tener pronunciamiento sobre la actual normativa que habla de los delitos informáticos, sobre la infraestructura crítica que tiene el país: cuáles son sus vulnerabilidades y la forma en como el Estado va a abordar la ciberseguridad», agregó.
El subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza, integrante de la comisión, explicó que «tenemos un nivel, como país, avanzado en lo que es digitalización, acceso a Internet, bancarización, pero que no se condice con nuestra ubicación en todos los ránkings internacionales en temas de ciberseguridad».
Francisco Moreno, subsecretario de Hacienda, por su parte, sostuvo que «tenemos que ser capaces de garantizar que el espacio cibernético sea de acceso libre; sea de acceso seguro y que tengamos las herramientas suficientes y prácticas para una entrega de información segura».