junio 8, 2018

Subsecretario Ubilla valora respaldo del Tribunal Constitucional a política migratoria del Gobierno

Por amplio margen, el TC rechazó el requerimiento de parlamentarios de oposición en contra del Decreto Supremo que estableció una visa consular de turismo para ciudadanos haitianos que ingresen a Chile.

«El fallo es contundente en favor de la constitucionalidad del Decreto Supremo, que regula con visa consular el turismo desde Haití hacia Chile». De esta forma el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla se refirió al fallo del Tribunal Constitucional que rechazó por 7 votos contra 2 un requerimiento presentado por legisladores de oposición.
Junto con valorar la decisión del TC, la autoridad aseguró que “hay un grupo de parlamentarios que no quiere que se avance en una política migratoria, una política que establece el ordenamiento de la casa hace ya dos meses».
Agregó que «esto se manifiesta en el hecho que llevamos nueve semanas de tramitación en la comisión de gobierno interior de la Cámara y todavía por disposición de la presidenta de la comisión no se empieza a analizar ni siquiera el artículo uno del proyecto de ley. Eso también se expresa en que hay un proyecto de acuerdo firmado por diputados del Frente Amplio para que el gobierno retire el proyecto de ley a fin de que se integren nuevas dimensiones de lo que ellos consideran que debe ser una política migratoria».
Finalmente, Rodrigo Ubilla, planteó que en materia migratoria «se avanza paso a paso, a pesar de los impedimentos que nos ponen algunos parlamentarios, en este caso con la asesoría del Servicio Jesuita de Migrantes».