febrero 12, 2018

Gobierno decreta alerta sanitaria preventiva por Marea Roja en la Región de Aysén y destina aportes económicos para los más afectados

Por la rápida progresión del fenómeno, autoridades del Ministerio de Salud decretaron la alerta para resguardar a la población. Además, con el fin de apoyar la actividad productiva se destinarán aportes económicos transitorios de $160 mil para trabajadores dependientes de los recursos contaminados en la zona.

El Gobierno determinó declarar una alerta sanitaria preventiva para la Región de Aysén debido a la detección de altos niveles de toxina paralizante en mariscos -fenómeno conocido como “Marea Roja- con el objetivo de proteger la vida de las personas que residen o visitan la zona.

Esta medida faculta a las autoridades de Salud para adoptar todas las acciones que permitan un control eficaz de este fenómeno, que puede llegar a producir la muerte por intoxicación debido a que el veneno paralizante se encuentra en altas dosis en mariscos.

De esta manera, las medidas sanitarias, de monitoreo y fiscalización del fenómeno de Marea Roja a lo largo del país, serán dispuestas en la zona gracias a la coordinación del Ministerio de Salud, Sernapesca, Subsecretaría de Pesca, IFOP junto con la Armada y Carabineros.

Adicionalmente, la autoridad sanitaria dispuso de una alerta sanitaria preventiva para la Región de Los Lagos.

MINSAL: Pescados se pueden comer con tranquilidad

Sin perjuicio de lo anterior, el Ministerio de Salud recomienda consumir y comprar en lugares establecidos y que cuenten con el decreto de la SEREMI de Salud, autorizando la venta y el consumo de estos productos. Asimismo, la autoridad enfatizó que los pescados pueden ser consumidos con toda tranquilidad, porque no son afectados por la Marea Roja.

Apoyos económicos productivos

En consecuencia de la decisión adoptada por la autoridad sanitaria, el Ejecutivo -a través del Ministerio de Economía- ha destinado un aporte transitorio para personas afectadas productivamente, de manera directa, por la prohibición de extracción y recolección de productos afectados por marea roja en la Región de Aysén.
Este beneficio consiste en un aporte por tres meses, renovables, de $160 mil mensuales para extractores de mariscos que realicen actividades en zonas cerradas por la autoridad sanitaria, inscritos en el Registro Pesquero Artesanal (RPA) y que no perciban otro tipo de ingresos en calidad de dependientes.