diciembre 26, 2017

Servicios públicos aumentan dotaciones e infraestructura en pasos fronterizos para recibir visitantes extranjeros por visita del Papa

En la oportunidad, Aleuy fue consultado por el anuncio del retiro de la política realizado por el ministro del Interior después del 11 de marzo de 2018. Al respecto, indicó que comparte las declaraciones del ministro Fernández e hizo un llamado a “tener el coraje de enfrentar la derrota” (…) “Hacerse el tonto cuando uno es derrotado o buscar terceros culpables es una actitud completamente infantil”.

Luego de participar en una reunión de trabajo junto a las autoridades de la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior, del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), de Aduanas y de la Jefatura Nacional de Extranjería de la PDI, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, informó los reforzamientos  de recursos humanos e infraestructura en los diferentes pasos limítrofes con Perú, Bolivia y Argentina, que se realizarán con motivo de la visita del papa Francisco a Chile.

La autoridad destacó que habrá reforzamiento de las dotaciones de la PDI y de fiscalización de Aduanas y el SAG, además de la incorporación de equipos tecnológicos y caninos especiales para agilizar la atención por el lado chileno.

“Se ha coordinado todo el Estado para que los visitantes extranjeros tengan las condiciones adecuadas en términos de infraestructura y seguridad. Tenemos el personal suficiente para dar una buena atención. Como ejemplo, hemos aumentado en un 51% las ventanillas de atención, se han aumentado un 67% las áreas de inspección física, en el caso de Aduanas la dotación fiscalizadores aumentó en un 93%; en el caso de la PDI en un 100% y además de las  brigadas especializadas antinarcóticos y de búsqueda de personas. En el caso de SAG, la dotación aumentó en un 50%, además de haber agregado brigadas caninas para poder dar una atención más rápida”, explicó el subsecretario.

Aleuy indicó que se está realizando una evaluación pormenorizada de las condiciones operativas y de seguridad vinculadas a los actos que encabezará el Papa en el país. Precisó que la semana pasada se realizó una revisión en Temuco, esta semana se hará en Santiago e Iquique, mientras que la próxima semana se verificarán las condiciones de manera global.

“Hemos establecido que debemos tener una visita segura y tranquila no sólo para el Papa, sino también para los chilenos que participen en las actividades y para los extranjeros, que esperamos que sea un número relevante”, agregó.

“La izquierda debe tener el coraje de enfrentar la derrota, mirando a la cara”

En la oportunidad, el subsecretario del Interior fue consultado por las declaraciones del ministro del Interior, Mario Fernández, quien sostuvo en una entrevista que su generación debía ir retirándose de la política. Al respecto, Aleuy indicó que “me parece extremadamente pertinente el conjunto de apreciaciones políticas que hizo el ministro del Interior el día de ayer. Yo creo que la izquierda, el progresismo, la centro-izquierda o como a quien le guste llamarla, debe tener el coraje de enfrentar la derrota mirándola a la cara. Hacerse el tonto cuando uno es derrotado o buscar terceros culpables es una actitud completamente infantil, así que me parecen muy pertinentes las declaraciones que ha hecho el ministro del Interior”.

Añadió que serán los partidos políticos los encargados de ver la forma en que se reorganizará la centroizquierda: “eso va a ser una tarea que tienen que asumir los partidos, me imagino, después de un debate y de haber enfrentado a la cara, con coraje, la derrota”, dijo.

Por último, fue consultado por los gastos en que incurrió la PDI en el marco de una gira de estudios realizada a Europa y que fueron objetados por la Contraloría. Al respecto, indicó que la PDI entregó una justificación al organismo y se adoptarán las medidas que correspondan.