diciembre 22, 2017

Gobierno resuelve traslado definitivo de familias de Villa Santa Lucía y entregará aportes económicos a familias afectadas

Con el objetivo de proteger la vida de las personas, la Presidenta Michelle Bachelet instruyó a Sernageomin a que emitiera un informe dentro de los próximos 15 a 20 días en donde se especifique una nueva zona de localización de la villa.

Con el objetivo de ir en apoyo de las familias afectadas por la emergencia ocurrida en Villa Santa Lucía y luego que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) entregara este viernes 22 de diciembre el informe técnico, que establece la necesidad de erradicar definitivamente la localidad siniestrada, la Presidenta de la República resolvió instruir el otorgamiento de dos aportes económicos para esas familias.

“Sernageomin nos ha señalado que la Villa Santa Lucía es una zona de alto riesgo para la vida de las personas. La decisión que ha tomado la Presidenta de la República es plantearle a Sernageomin que tiene que ubicar una zona de relocalización de la villa en un plazo de 15 a 20 días porque hay que hacer los estudios adicionales en terreno y ha dispuesto además que mientras dure esta situación, las familias de la villa van a recibir un aporte financiero para que puedan solventar los gastos que les significa estar en casa de familiares o en otros lugares”, explicó Aleuy.

Respecto al apoyo financiero, el primero corresponde a un monto de $ 250 mil como beneficio de acogida, para solventar los gastos de quienes se encuentran viviendo provisoriamente en casas de familiares.  Estos recursos son extensivos para todos los habitantes de la Villa Santa Lucía y se mantendrán mientras no se habiliten soluciones habitacionales transitorias.

El segundo corresponde a un aporte que va entre 250 mil y 1 millón de pesos para quienes perdieron parcial o totalmente sus enseres, de manera tal que puedan adquirir nuevos bienes.

Junto con lo anterior, el gobierno dispuso que se realicen los estudios definitivos para determinar la zona más segura para la recolalización de las familias de Villa Santa Lucía, labor que estará a cargo del Sernageomin, el Ministerio de Vivienda y la Dirección de Obras  Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas. Este informe será entregado durante los primeros quince días de enero.

La autoridad concluyo que “lo importante es ubicar la zona que permita que las personas no corran riesgos en sus vidas si llega a suceder un hecho de esta naturaleza en el futuro”.