diciembre 17, 2017

Subsecretario del Interior informa trabajo del gobierno en emergencia en Villa Santa Lucía

Ocho personas fallecidas y  16 desaparecidas por efecto del alud producido en la localidad de la comuna de Chaitén. Un importante despliegue de recursos humanos y materiales trabajan en el lugar y, además, se dispuso de un equipo especial de Sernageomin para verificar el estado del glaciar Yelcho, tras el desprendimiento de una parte de éste.

El gobierno entregó un informe actualizado de la emergencia en la localidad de Villa Santa Lucía, en la comuna de Chaitén, oportunidad en que se dio cuenta de ocho víctimas fatales producto del alud ocasionado por el desprendimiento de una parte del glaciar Yelcho, además de 16 personas que se encuentran desaparecidas.

“Lamentablemente, hemos encontrado ocho cuerpos, de los cuales cuatro están identificados y cuatro no están identificados oficialmente, solo tenemos referencia de sus familiares y mientras la información no sea oficial no daremos sus nombres. Además, tenemos 16 desaparecidos aún. A nombre del gobierno damos las condolencias a los familiares de las personas fallecidas”, indicó el subsecretario Mahmud Aleuy.

La autoridad detalló el despliegue operativo del gobierno en la zona. “Tenemos ocho helicópteros, cuatro aviones twin otter, dos patrullas de la Armada, 30 máquinas de vialidad, dos camiones aljibes con los suficientes recursos hídricos para entregar agua potable a la ciudadanía (…) Respecto a los recursos humanos que se enviaron a la zona, ya van 459 personas que corresponden a Fuerzas Armadas, policiales y los distintos ministerios que ya trabajan en el lugar”, apuntó.

Asimismo, informó que un equipo del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) ya está en la zona para emitir un informe detallando la situación de los glaciares del sector y se están adoptando las medidas de resguardo para la población a fin de evitar eventuales riesgos.

“El día de ayer tomamos la determinación de establecer una zona de seguridad a raíz de esta situación y adicionalmente, el río que se desplaza en la zona es un río que no tiene caja y cualquier variación que se pudiese producir podría generar inconvenientes, no sólo en las labores de rescate que son prioritarias en este momento, sino que para la propia vida de las personas. Esperamos que el informe del Sernageomin se evacue mañana a primera hora y tomaremos las medidas a partir del martes, porque tenemos pronósticos de lluvias en la zona”, sostuvo Aleuy.

Respecto a las viviendas afectadas por el aluvión, la autoridad indicó: “Mantenemos las 20 viviendas destruidas y 20 viviendas con daños que se están evaluando”, y agregó: “A partir de mañana lunes, haremos el catastro de viviendas afectadas y de personas afectadas, tarea que tiene que hacer los ministerios de Vivienda y Desarrollo Social”.