diciembre 5, 2017

Subsecretario Aleuy participa en seminario APEC para la mitigación de riesgos producidos por tsunamis

La autoridad recordó que desde el 2014 nuestro país ha debido enfrentar el 48% del total de desastres ocurridos entre 1960 a la fecha, en donde “no solo ha primado la cooperación pública y privada del país, sino también la cooperación internacional”.

Acompañando a la Presidenta Michelle Bachelet, esta mañana el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, participó en el seminario “Tsunami Threat Assessment for Tsunami Warning Centers of APEC Economies”, organizado por ONEMI y la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico), cuyo objetivo es generar vínculos entre los países integrantes del foro económico para reducir riesgos en materia de tsunamis.

Al finalizar el encuentro, Aleuy recordó que desde el 2014 nuestro país ha debido enfrentar el 48% del total de desastres ocurridos entre 1960 a la fecha, en donde “no solo ha primado la cooperación pública y privada del país, sino también la cooperación internacional”.

La autoridad agregó que “hoy los fenómenos de desastres naturales, como muchos otros de orden social o político, no los puede arreglar un solo país, sino que se necesita de la ayuda de todos para poder hacerlo”.

El seminario se organizó gracias a la aprobación de un proyecto auspiciado por APEC, lo cual permitió invitar a representantes de Japón, EE.UU., Australia, China, Indonesia, Malaysia, Papua New Guinea, México, Peru, Filipinas, Rusia, Tailandia y Vietnam.

Entre los exponentes destacaron las presentaciones de ONEMI, el Centro Sismológico Nacional; y de expertos internacionales del PTWC (Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico), el NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration del gobierno de EE.UU.); y de organismos técnicos de Japón, Australia, España e Italia.

“No corresponde deplorar la institucionalidad pública”

El subsecretario del Interior fue consultado por la denuncia realizada ayer por Sebastián Piñera, respecto a la posible existencia de votos marcados en las elecciones presidenciales. Al respecto, Aleuy señaló que “en Chile hay una institucionalidad electoral, y por acuerdo de todos los sectores políticos del Parlamento, el Servel es un ente autónomo. Todos conocen los procedimientos que hay que llevar adelante cuando se produce una irregularidad en una mesa y no corresponde que alguien por versiones lo único que haga es deplorar la institucionalidad pública”.

El subsecretario también se refirió a la visita a Chile del fiscal de Neuquén, José Gerez, quien vendría a realizar diligencias para establecer posibles vínculos entre grupos delictuales argentinos y chilenos. “Nosotros concordamos con la ministra de seguridad argentina un procedimiento para que pudiésemos disipar por la vía judicial y policial la información que circula respecto a esto (…) Entiendo que viene a informarse o a corroborar información que él maneja”. Aleuy descartó reunirse con el fiscal en los próximos días.