noviembre 29, 2017

Subsecretario Aleuy visita Arica para realizar balance de “Macrozona norte contra el crimen organizado”

Con respecto a información sobre el apoyo de chilenos a organizaciones mapuches en Argentina, Aleuy señaló que el mismo gobierno argentino aún no confirma dichos antecedentes y que “nosotros no tenemos confirmado de que exista el paso de mapuches chilenos a Argentina en el número que él indica”.

Hasta Arica se trasladó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, para participar reuniones macrozonales del Ministerio Público y del Gobierno, cuyo objetivo es fortalecer la persecución de delitos como el crimen organizado, el narcotráfico, el tráfico de personas, entre otros delitos de alta connotación.

La primera actividad en la que participó la autoridad fue en la reunión de fiscales de la macro zona norte (Arica, Tarapacá y Antofagasta), en donde hicieron un balance del trabajo realizado, que incluyó también otros delitos, como el robo de vehículo, el contrabando, lavado de activos y armas.

Posteriormente Aleuy se trasladó hasta el Hotel Arica, en donde se realizó el Comité Interinstitucional contra el Crimen Organizado en la Macro Zona Norte, instancia en donde participan instituciones como la PDI, Carabineros, SAG, Aduanas, y recientemente, Gendarmería y Directemar.

“Durante la tarde hicimos la evaluación de la macro zona norte para poder establecer los niveles de avance que tenemos, los problemas o dificultades que tenemos en cada una de las regiones y los problemas policiales que también afectan el trabajo contra la delincuencia en las tres regiones. Hemos integrado en esta ocasión a Directemar y a Gendarmería para tener un trabajo institucional lo más fructífero posible”, explicó Aleuy.

Dentro de las coordinaciones, el subsecretario destacó que el Estado ha invertido 19.600 millones de pesos para mejorar la infraestructura policial; y señaló como ejemplo la inauguración en diciembre de la Comisaría de Cavancha, en Iquique.  “Las coordinaciones institucionales estatales y de la fiscalía siempre requieren modernizar las policías y entregarles recursos suficientes para que puedan cumplir con las operaciones que requiera”, señaló.

Aleuy 02

Supuesto apoyo a grupos mapuches argentinos

Tras las declaraciones del ministro de Justicia de Argentina, Germán Garavano, sobre información del posible ingreso de unas 40 personas desde Chile, para apoyar manifestaciones indígenas en el país trasandino, Aleuy dijo que “la declaración hecha por el ministro de Justicia argentino, él mismo señala que es información no confirmada. Nosotros no tenemos confirmado de que exista el paso de mapuches chilenos a Argentina en el número que él indica. Naturalmente, haremos nuestra propia investigación para verificar si esos son datos efectivos o no, pero como él ha dicho es información no confirmada.

Adicionalmente, Aleuy recordó que el 29 de septiembre pasado “nosotros hicimos una reunión con el Ministerio del Interior argentino donde acordamos que toda información que tuviesen de nexos entre personas de origen étnico, tanto del lado argentino como chileno, debían ser entregado a los medios judiciales formalmente”.