noviembre 24, 2017

Interior destaca procedimiento PDI-Fiscalía Sur de incautación de armas y municiones y presenta querella contra detenido

El imputado, que quedó en prisión preventiva, se le incautaron 100 municiones calibre 9 milímetros y se desempeñaba como jefe de seguridad de la Municipalidad de San Ramón. En el operativo también se decomisaron 11 armas de fuego, un vehículo clonado con encargo por robo y municiones.

Más de 5 mil municiones, 11 armas de fuego y un vehículo fueron incautados por la Policía de Investigaciones (PDI) en el marco de una investigación judicial encabezada por la Fiscalía Regional Oriente y que significó la realización de un operativo en la comuna de Paine.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, destacó el procedimiento de la PDI, donde se detuvo a una persona portando 100 municiones calibre 9 milímetros, conduciendo un vehículo clonado y que dio pie para la entrada y registro de un domicilio, incautando el armamento antes señalado.

El individuo, que se desempeña como jefe de seguridad de la Municipalidad de San Ramón, fue puesto a disposición del 15° Juzgado de Garantía, tribunal en donde el Ministerio del Interior presentó una querella en su contra por infracción a la Ley de Control de Armas, receptación y conducción con patente falsa.

Al término de la audiencia, el juzgado resolvió conceder la medida cautelar de prisión preventiva respecto del imputado.

“El gobierno ha apoyado el trabajo de las policías y el Ministerio Público para sacar de circulación armas y municiones que pueden utilizarse para la comisión de delitos. Tenemos una mesa de trabajo sobre esta materia y seguiremos respaldando y disponiendo los recursos que sea necesario para enfrentar este tipo de casos”, dijo Aleuy.

La autoridad criticó en el hecho de que el detenido se desempeñe como jefe de seguridad de una comuna, lo que evidencia las deficiencias en el proceso de evaluación de las personas que cumplen labores de seguridad comunal.

“Vemos con nitidez que se produce una dificultad de control importante respecto de las personas que cumplen labores de guardias municipales que, en vez de representar un beneficio o mejora en los vecinos, provoca dificultades”, sostuvo el subsecretario.

La incautación

– 04 Pistolas 9mm.

– 01 Fusil, calibre 7.62,

– 02 Rifle, calibre .22

– 02 Escopeta, calibre 12/76,

– 01 Pistola, calibre 9×17

–  01Fusil, calibre .308

– Municiones: 5.021