noviembre 19, 2017

Gobierno reitera llamado a votar y destaca normalidad al inicio de histórica jornada de elecciones en Chile

La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, junto al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, informaron sobre las principales disposiciones para que los ciudadanos y ciudadanas puedan ejercer su derecho a voto en este día.

Calificando este proceso electoral como una jornada histórica para el país, la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, reiteró el llamado a la ciudadanía a acudir a votar, señalando que hoy “los ciudadanos y ciudadanas tenemos la posibilidad de decidir, con nuestro voto, el futuro del país”.

En ese sentido, la secretaria de Estado destacó las medidas que comienzan a aplicarse en estas elecciones, como el fin del sistema binominal, las cuotas de género para postulaciones al Congreso Nacional, las nuevas reglas del juego para el financiamiento de los partidos políticos, nuevos distritos y mayor representación, además de la votación de chilenos en el exterior, por primera vez en la historia, para una elección presidencial.

 “Hemos trabajado muy duro para fortalecer nuestra democracia y necesitamos que hoy todos los chilenos y chilenas sean parte de la historia. No te restes, súmate y concurre a votar”, enfatizó la portavoz de La Moneda.

La ministra Narváez recordó “que para ejercer el derecho a voto de quienes mejor representan el Chile que sueñan, basta tener 18 años y asistir con su cédula de identidad o su pasaporte” el que puede estar vencido como máximo hasta 12 meses antes de la elección.

Medidas para fortalecer la participación

La ministra destacó que, con el objetivo de promover y facilitar la participación de la ciudadanía, “el Gobierno de Chile ha dispuesto transporte gratuito en diversos puntos del territorio nacional: “Recuerden que hoy en Valparaíso, Santiago y Concepción hay transporte gratuito en Merval, Metro, Metrotren Nos y Biotren. También hay más de 1.500 servicios sin costo habilitados en 285 comunas de todo el país”.

En cuanto a derechos laborales, la titular de la Secretaría General de Gobierno reiteró “que todos los trabajadores y trabajadoras que deben cumplir funciones laborales el día de hoy, tienen por ley derecho a dos horas para ir a sufragar, sin descuento de sus remuneraciones”. Además, reforzó que “es feriado irrenunciable para los trabajadores y trabajadoras de centros comerciales, malls y strip centers”, y que la Dirección del Trabajo “tiene habilitados servicios y fiscalización por cualquier situación que se pueda producir”.

Finalmente, hizo un llamado al autocuidado de las personas que concurren a votar, “especialmente en las zonas que habrá temperaturas altas”, señalando que es necesario mantener ciertas precauciones, como “hidratación, protegerse del sol y, en los lugares donde pudieran a ver otras condiciones climáticas, también actuar de acuerdo a ello”.

Situación de seguridad en el país

Por su parte, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, destacó que el Gobierno de Chile ha dispuesto de una serie de medidas para dar tranquilidad y seguridad a la ciudadanía en este proceso democrático.

“Podemos informar que tenemos 52.546 efectivos en el país: 26 mil de Carabineros, 23.796 de las Fuerzas Armadas y 2.800 de la Policía de Investigaciones, más 52 PDI en el exterior”.

Respecto de algunas situaciones ocurridas en la Región de La Araucanía, la autoridad de Interior informó que se trata de hechos aislados “que no han afectado en lo absoluto el inicio y desarrollo del proceso electoral”, por lo que se está desarrollando de acuerdo a lo establecido y en completa normalidad.