noviembre 7, 2017

Interior coordina con entidades fiscalizadoras plan para combatir delitos en la macrozona sur

Reunión analizó fenómenos delictuales asociados a abigeato, robo de madera, contrabando, narcotráfico y otros delitos tributarios y aduaneros. Además, se trazó un cronograma de trabajo que será evaluado en 30 días más.

Una intensa agenda sostuvo hoy el ministro del Interior y Seguridad Pública (s), Mahmud Aleuy, en Concepción. La autoridad se trasladó hasta la capital de la Región del Biobío para reunirse con diversas instituciones fiscalizadoras, mientras que durante la mañana participó en una reunión con fiscales de la macrozona sur.

La reunión con organismos fiscalizadores del Estado –como los servicios de Impuestos Internos (SII), Agrícola y Ganadero (SAG), Aduanas, Ministerio de Salud, Carabineros y PDI – fue encabezada por Aleuy y por el intendente del Biobío, Rodrigo Díaz; y en ella analizaron los fenómenos delictuales asociados a abigeato, robo de madera, contrabando, armas y narcotráfico. Además, se trazó un cronograma de trabajo que será evaluado en un mes más.  “Aprovecho de agradecer a quienes participaron en esta instancia, la que evaluaremos el 7 de diciembre”, señaló Aleuy al finalizar el encuentro.

Respecto a la reunión sostenida con fiscales, Aleuy agradeció la invitación recibida por la mesa de trabajo que sostienen habitualmente los persecutores de la macrozona sur y explicó que en la cita “hicimos un planteamiento general sobre cómo han evolucionado los problemas delictuales en el país. Intercambiamos opiniones sobre algunos proyectos de ley que el gobierno presentará en el próximo periodo”.

Con respecto a la relación que mantiene el Gobierno con la institucionalidad judicial, Aleuy aseguró que “nosotros vamos a seguir en todos los casos, independiente de la características que tengan, apoyando a todo el sistema judicial y apoyando a la fiscalía quien lleva las investigaciones. Ustedes saben que, de acuerdo a la ley, Carabineros  y la PDI son entidades que contribuyen a las decisiones que toman los fiscales en cada uno de los hechos delictuales que se hacen a nivel país”.

En la misma línea, al ser consultado por la denominada «Operación Huracán», el subsecretario señaló que «no comento ningún tipo de declaración de imputados, ni sus familiares. No estoy detrás de la operación Huracán, porque todas las operaciones que se hacen a nivel judicial las lleva la fiscalía en Chile de acuerdo a la ley».

Supuesto sabotaje en La Araucanía, acuerdo con camioneros y fraude en Carabineros

El subsecretario del Interior también fue consultado por un presunto sabotaje contra una antena de telecomunicaciones en Ercilla. La autoridad aseguró que el Gobierno esperará los antecedentes indiciarios para interponer una querella. “No es la primera vez que intentan botar una torre de telecomunicaciones o electricidad a través del sistema de anclaje, en donde sueltan los pernos de las torres. Estamos esperando el  informe con los detalles del hecho para ver qué tipo de querella vamos a realizar. Estamos a la espera de los antecedentes indiciarios”, dijo.

Con respecto a las críticas emitidas por un gremio de camioneros sobre el supuesto incumplimiento firmado en septiembre pasado, el ministro subrogante manifestó sentirse “extrañado, porque llevamos esa mesa hace dos años, hemos tenido discrepancias en el trabajo, pero los compromisos que se asumieron se han ido cumpliendo todos, léase instalación de cámaras en aproximadamente 140 kms en ruta 5, estudios para zonas de descanso para choferes. Eso ha permitido por ejemplo que durante el 2014 teníamos un robo de 3,6 robos de camiones de alto tonelaje al día y hoy estamos en 0,92”.

Finalmente, la autoridad se refirió a las conclusiones emitidas por la comisión investigadora que analizó el fraude al interior de Carabineros. Al respecto, sostuvo que “La jefatura de Carabineros ha presentado un conjunto de iniciativas al Ministerio. También son iniciativas legales que se están llevando adelante. Nosotros no opinamos sobre investigaciones y estamos esperando toda nuestra colaboración a la Fiscalía y el Poder Judicial para que esta investigación termine lo antes posible”, concluyó.