octubre 25, 2017

Subsecretario Aleuy encabeza comité policial en Provincia de Marga Marga y anuncia plan de acción especial

Al ser consultado por las críticas del candidato Sebastián Piñera sobre la actuación del Gobierno en casos vinculados a la violencia rural, Aleuy recordó que “uno de los mayores asesinatos que se ha producido en democracia, que es el caso Luchsinger, se produjo en su gobierno”.

Hasta Quilpué, Provincia del Marga Marga, se trasladó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, para encabezar un comité policial –junto al subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco; Carabineros, PDI, el intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney; gobernadores de Marga Marga y Quillota, y el Ministerio Público- en el que se concordaron acciones para enfrentar hechos delictuales en la zona.

Al término del encuentro, Aleuy explicó que “ha sido una reunión fructífera, se ha podido ver en detalle la situación de cada comuna y los sectores interiores de cada una de ellas. Se estableció un método de trabajo en el que tenemos confianza que será positivo”.

En cuanto a la estrategia que se utilizará para enfrentar los hechos delictuales ocurridos en la región, la autoridad dijo que se empleará “la misma qué se utilizó en Viña del Mar y Valparaíso. Fue una estrategia que funcionó, que fue efectiva y que hemos utilizado en otras partes del país e incluye intervenciones de distinto tipo”.

El plan, anunció Aleuy que el próximo 7 de noviembre, en el marco de la sesión de la mesa regional para el control de armas de fuego, se fijará la fecha para revisar los aspectos específicos de las medidas adoptadas.

Caso Luchsinger y visita del Papa

Respecto a la decisión del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco adoptada en el Caso Luchsinger, el subsecretario Aleuy reiteró que “esperaremos el detalle de ella para establecer los pasos judiciales que daremos como ministerio. Al mismo tiempo, respaldó la actuación del Ministerio Público y aseguró que “como gobierno seguiremos aportando a la fiscalía para que tenga los medios necesarios  para terminar de manera adecuada con esta investigación”.

Al ser consultado por los dichos del candidato Sebastián Piñera sobre la actuación del Gobierno en casos vinculados a la violencia rural, Aleuy señaló no compartir sus planteamientos, en particular al tratarse de un ex presidente de la República, y añadió que “ustedes deben recordar que el 2011 fue el año en de mayor delitos de mayor connotación social en nuestro país. Deben recordar que el mayor asesinato que se ha producido en democracia, que es el caso Luchsinger, se produjo en su gobierno. Debería recordar que el primer fracaso –cómo él señala- se produjo en el Caso Bombas 1. Y debería recordar que un ex fiscal fue jefe de estudios de su gobierno y después defendió a narcotraficantes.  Hay que tener buena memoria y no hacer declaraciones grandilocuentes con los problemas que afectan a Chile”.

Finalmente la autoridad se refirió a la prohibición de realizar eventos masivos en la previa de la venida del Papa Francisco, medida sugerida por Carabineros para mejorar la disposición de contingente policial. “No estamos hablando de eventos pequeños que habitualmente concordamos de manera adecuada con los organizadores para que ellos mismos provean de seguridad. Estamos hablando de eventos masivos. Tenemos una visita de estado en un país que es esencialmente católico, y el estado debe asegurar que las condiciones de seguridad tanto para las visitas como para los que van a participar, que son muchos, tengan las condiciones de seguridad adecuadas”, concluyó.