septiembre 29, 2017

Gobiernos de Argentina y Chile acuerdan agenda de trabajo y cooperación en materias fronterizas y de seguridad

Revisa los principales acuerdos entre los gobierno en materia de seguridad pública

En el marco del trabajo de colaboración y cooperación entre los gobiernos de Argentina y Chile, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich y subsecretario del Interior de Chile, Mahmud Aleuy, se reunieron este viernes 29 de septiembre y concordaron una agenda de trabajo en los siguientes temas:

1. Conformar en los próximos 15 días una comisión mixta de trabajo para abordar los aspectos operativos vinculados a la visita del Papa Francisco a Chile, en el mes de enero de 2018, considerando la importante proyección de flujos de ciudadanos argentinos que se desplazarán, cruzando la frontera. Este comité abordará las posibilidades de reforzamiento de personal, infraestructura y logística de los diferentes pasos fronterizos.

2. Coordinar un trabajo para abordar emergencias por desastres naturales y otro tipo de fenómenos, de manera conjunta, comenzando por los incendios forestales y el combate al fuego.

3. Ejecutar a partir de octubre  de 2017 un plan conjunto de cierre de pasos fronterizos no habilitados en la zona sur de ambos países, con el fin de enfrentar conjuntamente delitos transnacionales como el contrabando y el narcotráfico. Con este objetivo, se reunirán equipos de trabajo de ambos países para definir y priorizar las primeras acciones.

IMG_0483

4. Activar el sistema para la cooperación en materia judicial respecto de antecedentes vinculados a hechos delictuales ocurridos en territorios de ambos países, para lo cual se utilizarán los convenios de colaboración vigente entre policías y a nivel de Ministerio Público.

En la reunión, realizada en el Ministerio de Seguridad de Argentina, participaron además, el embajador de Chile, José Antonio Viera Gallo; el Secretario de Seguridad Interior, Sergio Milman; el subsecretario de Coordinación de la secretaría de Fronteras, Vicente Autiero; el jefe de la División Jurídica del Ministerio del Interior, Luis Correa; y el subsecretario de Desarrollo de Fronteras,  Eduardo Bustamante.