agosto 29, 2017

Aleuy responde a críticas de Sebastián Piñera al Ejecutivo y reprocha contradicciones entre su discurso y lo que hizo en su gobierno

"La seguridad no es un negocio, es responsabilidad de todos y para enfrentar la violencia en La Araucanía, se necesita unir a Chile y no dividirlo”, dijo el subsecretario del Interior.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, respondió los cuestionamientos al Gobierno formulados por el candidato presidencial Sebastián Piñera, respecto de la actuación del Ejecutivo en la Región de La Araucanía y la calificación de los delitos que han ocurrido.

Aleuy sostuvo que Piñera es “contradictorio en sus declaraciones y demuestra ignorancia en sus palabras”.

“Su gobierno negoció dejar sin efecto las querellas por delito terrorista que estaban vigentes en contra de Héctor Llaitul por el atentado a un fiscal del Ministerio Público (Mario Elgueta), además de todas las demás querellas por delito terrorista que se encontraban vigentes. Ahora, el candidato presidencial, contradiciéndose con lo que hizo en su gobierno, promete aplicar la Ley Antiterrorista y perfeccionarla”, precisó.

La autoridad indicó que “fue durante su gobierno donde se produjo el hecho más horroroso que ha ocurrido en La Araucanía, el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay. Y Piñera, durante su gestión, no fue capaz de sostener una acusación por delito terrorista contra Celestino Córdova, quien fue condenado por delito común”, por este delito.

Aleuy explicó que el Gobierno ha sido enfático para condenar los actos delictuales ocurridos en la macrozona sur. “Se han presentado las querellas correspondientes y cuando existen antecedentes para calificar un delito como terrorista, así lo hemos hecho, en diálogo permanente con el Ministerio Público. A nivel país, ha sido 23 las ocasiones en que el Ejecutivo ha invocado dicha norma. De hecho, los últimos dos atentados fueron calificados como terroristas por este gobierno”, explicó.

El subsecretario resaltó el incumplimiento de las promesas de Sebastián Piñera en materia de seguridad pública. “Él mismo le prometió a la ciudadanía trabar la puerta giratoria y terminar la fiesta de los delincuentes, pero tiene el triste récord que en su gobierno se registrara la tasa más alta de delitos de esta década, de acuerdo a la Enusc de 2011 (28,8%), y el más alto número de casos policiales en el país, con 654 mil, también en 2011”

Finalmente, hizo un llamado a dejar de lado los intereses  pequeños y abordar de manera conjunta los desafíos que se plantean en materia de seguridad pública.

“La seguridad no es un negocio, es responsabilidad de todos y para enfrentar la violencia en La Araucanía, se necesita unir a Chile y no dividirlo”, concluyó.