Logo-web
agosto 2, 2017

Gobierno presenta querellas contra 8 trabajadores portuarios por falsificar certificados médicos para acceder a pensión de gracia

Los antecedentes del proceso dan cuenta que con esa documentación los trabajadores buscaban acceder de manera irregular a una pensión de $ 348.332, que es vitalicia y heredable.

El gobierno, a través de la Intendencia Regional del Biobío, presentó este miércoles 2 de agosto una querella en contra de ocho trabajadores portuarios y contra quienes resulten responsables, imputados de la falsificación de documentación médica para solicitar beneficios al gobierno.

De acuerdo a los antecedentes contenidos en la acción legal, presentada ante el Juzgado de Garantía de Coronel, los ocho trabajadores entregaron certificados médicos falsos ante el Departamento de Acción Social de la Subsecretaría del Interior, con el fin de acreditar alguna enfermedad que les impide desarrollar sus labores y justificar la petición de una pensión de gracia, equivalente a $348.332, vitalicia y heredable.

Los certificados médicos contaban con la firma y timbre de un doctor del Hospital de Coronel, en circunstancias que dicho profesional ya no trabajaba en el recinto asistencial. Asimismo, los documentos tenían el timbre del director del Hospital de Coronel, siendo que  dicha autoridad jamás revisó esos certificados.

De acuerdo al artículo 202 del Código Penal, “el que incurra en las falsedades del artículo 193 en el otorgamiento, obtención o tramitación de licencias médicas o declaraciones de invalidez será sancionado con las penas de reclusión menor en sus grados mínimo a medio y multa de veinticinco a doscientas cincuenta unidades tributarias mensuales”.

Entre las diligencias solicitadas por el gobierno están la citación a declarar de los ocho querellados, al médico a quien le atribuyen los certificados y peritajes de los certificados para acreditar su falsedad, entre otras acciones.