julio 26, 2017

Presidenta Bachelet: “Queremos que, hayan nacido en Chile o no, todos los niños y niñas tengan los mismos derechos”

La Mandataria un plan de regularización de niños, niñas migrantes en situación irregular, mediante la creación de una visa especial, sin costo para los menores de 18 años, en el marco del Plan “Chile te Recibe”. Posteriormente, el subsecretario Aleuy firmó un protocolo de Actuación conjunta con el Ministerio Público para enfrentar el delito de tráfico ilícito de migrantes.

Hasta la comuna de Recoleta llegó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para firmar el decreto que permitirá iniciar el proceso de regularización de niños, niñas y adolescentes migrantes, mediante la creación de una visa especial, para la cual el único requisito será contar con el certificado de nacimiento legalizado, independiente de la situación de los padres, con la cual podrán acceder a prestaciones de salud y beneficios educacionales.

La Presidenta Bachelet destacó que “con la entrega de una visa especial para niños, independiente de la situación de los papás, estamos dando cumplimiento a la Convención de Derechos del Niño y además nos está convirtiendo en uno de los países más avanzados en esta materia”.

Asimismo, la mandataria adelantó que se está trabajando con las embajadas y consulados de Perú, Venezuela, Bolivia, Colombia y Haití, para que se simplifique y ordene la entrega de certificados de nacimiento desde cada país de origen.

Por su parte, el subsecretario Aleuy indicó que esta iniciativa pone a nuestro país en primera línea en materia de inmigración. “Chile va la cabeza de este proceso, de hecho hay un grupo de embajadas que están trabajando para llevar este proceso adelante, lo que nos permitirá que los hijos de migrantes tengan todos los derechos que tienen los niños chilenos. Esto pone a nuestro país a la vanguardia en esta materia”.

El proceso de normalización de visas se enmarca en el programa “Chile te Recibe” que considera otras medidas para simplificar y facilitar los trámites que se exigen a todo migrante para regularizar su situación.

Firma protocolo con Ministerio Público

Posteriormente, el subsecretario del Interior se trasladó al Ministerio Público para firmar un Protocolo de Actuación conjunta entre la Subsecretaria de Interior y el Ministerio Público.

Dicho documento tiene por finalidad regular la situación migratoria de las personas víctimas de tráfico ilícito de migrantes, para que los afectados puedan ejercer sus derechos en nuestro país.

La autoridad destacó el trabajo conjunto de la Mesa de Tráfico de Migrantes que concluyó con la firma de este protocolo de actuación. “Este es un tema que afecta al mundo moderno de manera muy severa y nosotros, en función a la situación actual, hemos ido fortaleciendo este esfuerzo”, sostuvo Aleuy.

La Mesa de Trabajo de Tráfico de Migrantes integrada por Ministerio Público, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, INDH, OIM, y SJM.

Más información sobre el Plan de Atención a Migrantes en la web de Chile Te Recibe.