junio 20, 2017

Subsecretario Aleuy expone sobre desastres naturales ante oficiales y civiles de 26 países en encuentro de operaciones interagenciales

Dada la experiencia de nuestro país en emergencias de causa natural -el 42% de los fenómenos acumulados desde 1960 a la fecha han ocurrido en los últimos 3 años- el representante de Interior entregó un panorama mundial y nacional sobre la recurrencia de este tipo de hechos. Sobre el juicio abreviado en contra de 9 ciudadanos bolivianos, Aleuy explicó que se tomarán las decisiones que correspondan, según sea la sentencia del tribunal.

Ante oficiales militares y civiles de 26 países, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, expuso sobre los desastres naturales que han azotado Chile y cómo nuestro país los ha enfrentado. Bajo la premisa que las emergencias se abordan entre todos, la autoridad detalló en la Conferencia Especializada en Operaciones Interagenciales “Ejercicio Integración 2017”, sobre cómo se ha podido coordinar el conjunto de la institucionalidad pública y privada para resolver estas dificultades.

Como introducción, el subsecretario entregó un panorama mundial y nacional sobre las consecuencias de los desastres naturales y el posible impacto que ha tenido el cambio climático sobre ellas. Citando informes de la ONU, la autoridad dijo que alrededor de 4.400 millones de personas fueron afectadas por algún desastre natural entre 1997 y 2017.

Aleuy resaltó la importancia de invertir en prevención, puesto que dichos recursos disminuyen significativamente los gastos en reconstrucción. “Un dólar invertido en prevención ahorra, 1,4 dólares en terremotos; 4,7 por tormentas; y 5,1 por inundaciones”, dijo. Además, añadió que la inversión mundial en prevención equivale al 1% del gasto mundial en respuesta y recuperación post desastre.

En el caso chileno, el subsecretario indicó que entre 1980 y 2011 las pérdidas del país por concepto de desastres naturales bordearon el 1.2% de PIB debido a desastres de origen natural. Y sólo entre 2010 y 2016 el Estado ha desembolsado más de mil millones de dólares sólo para enfrentar las emergencias, dejando fuera las etapas de transición y de reconstrucción.

En cuanto a la reiteración de estos fenómenos, entre 1960 y 2017 han ocurrido 31 emergencias en el país, de las cuales trece han afectado a Chile en los últimos 3 años, es decir, el 42%. Por lo tanto, para enfrentar esta realidad, Aleuy valoró la necesidad de articular adecuadamente el Sistema de Protección Civil, entidad encargada de gestionar la prevención y el manejo de una emergencia a nivel local, regional y nacional.

Finalmente, el subsecretario del Interior entregó algunas recomendaciones en el ámbito de la cooperación y coordinación público – privada; prevención y anticipación; tecnología y comunicación. Al respecto, resaltó la necesidad de seguir profundizando los lazos con el sector privado para enfrentar estas dificultades y la importancia de relevar el rol social los medios de comunicación, puesto que, a juicio de Aleuy, “la clave está en administrar el miedo –comprensible- de toda la cadena”.

“Estamos muy satisfechos por este esfuerzo que se está haciendo, donde participan 26 países y estamos concentrados en un tema que para nosotros resulta ser cotidiano, que son los desastres naturales”, explicó la autoridad al finalizar la actividad.

Juicio abreviado de ciudadanos Bolivianos

El subsecretario del Interior fue consultado por el juicio abreviado que se realizará en el juzgado de Pozo Almonte a nueve ciudadanos bolivianos. Al respecto, la autoridad dijo que se tomarán las decisiones que correspondan, según sea la sentencia del tribunal. “Naturalmente tomaremos todas las medidas para trasladar a los ciudadanos a Bolivia”, explicó.

Finalmente, sobre la visita que el Papa Francisco hará a Chile en enero próximo, Aleuy recordó que “Chile ya tiene experiencia en visitas papales” y agregó que “aplicaremos y reforzaremos lo que sea necesario para que la seguridad del Papa y de la gente que participa de sus actividades sea adecuada. En eso no tendremos dificultades”.