junio 16, 2017

Gobierno continúa reforzando labores de búsqueda de los dos mineros atrapados en Chile Chico

El ministro (s) del Interior y Seguridad Pública, Mahmud Aleuy, detalló las labores que se realizarán en la mina Delia II tras la entrada en vigencia de un Estado de Excepción Constitucional en la zona. “El Gobierno, desde el primer día de producidos estos hechos, traslado al personal y a las entidades que afrontan este tipo de situaciones desde el gobierno y lo que estamos haciendo es seguir reforzando las labores de rescate”, aseguró.

Un nuevo reporte sobre las operaciones de búsqueda de dos mineros atrapados en Chile Chico, entregó esta tarde el ministro (s) del Interior y Seguridad Pública, Mahmud Aleuy, quien aseguró que el Gobierno sigue reforzando las labores al interior de la mina Delia II a través de la llegada de nuevas maquinarias y el envío del Cuerpo Militar del Trabajo.

Luego que ayer entrara en vigencia un Estado de Excepción Constitucional para la comuna de Chile Chico, cuyo objetivo es el reforzamiento de las labores de búsqueda, Aleuy indicó que “el Gobierno desde el primer día de producidos estos hechos traslado al personal y a las entidades que afrontan este tipo de situaciones y lo que estamos haciendo es seguir reforzando las labores de rescate”.

La autoridad agregó que “esperamos acelerar al máximo las labores de construcción del dique que son – como lo ha dicho uno de los profesionales que trabajo en el rescate de ‘los 33’, Felipe Mattews – no sobra espacio para establecer las obras en la zona y, además, el tipo de sustento que tiene, que en este caso es solo arcilla, dificulta mucho poder hacer las cosas de manera adecuada”.

“Estamos desplazando toda la maquinaria del MOP que tenemos en la zona y estamos haciendo una instalación provisoria para poder instalar toda la maquinaria del Cuerpo Militar del Trabajo. La zona en que se está trabajando es una zona estrecha y por lo tanto, necesitamos hacer esas instalaciones y eso estará hecho el día de mañana”, explicó el ministro subrogante.

Asimismo se refirió a las comparaciones que se han emitido con el rescate de los 33 trabajadores de la Mina San José y a las declaraciones del ex ministro de Minería, Laurence Golborne, quien llamó a no “politizar un drama humano”. Al respecto, Aleuy señaló que “he dicho varias veces que hacer show con el dolor de las personas es inadecuado, menos en quien pretende acceder a la primera magistratura”.

Sistema frontal e ingreso de Carabineros a Temucuicui

Ante las intensas precipitaciones que se han registrado en el sur de Chile, Aleuy informó del anegamiento de aproximadamente 200 casas en la Región del Biobío y detalló que “hemos declarado con alerta roja a cuatro comunas del país: una en la región de La Araucanía y tres en la región de Biobío. Tuvimos un fenómeno en la isla de Juan Fernández donde están sin luz y estamos trasladando dos equipos para poder recuperar la electricidad lo antes posible”.

La autoridad también entregó las condolencias a nombre del Gobierno por el fallecimiento de una persona de 51 años en la región del Maule debido a la caída de un árbol sobre un vehículo menor en la comuna de Constitución.

Finalmente fue consultado por la investigación iniciada en Carabineros para aclarar los hechos ocurridos el 14 de junio al interior de la comunidad Temucuicui, en la comuna de Ercilla.

Al respecto, la autoridad insistió en que la policía uniformada ingresó a Temucuicui para dar cumplimiento a una orden de investigar emanada por el Ministerio Público con el objetivo de esclarecer las causas que originaron la quema de una iglesia evangélica en la misma comunidad y el ataque a un equipo de prensa. “Se ha armado un debate en torno al procedimiento que se utilizó y, por lo tanto, para despejarlo adecuadamente hemos ordenado una investigación”, señaló.

Sigue el minuto a minuto de las gestiones del Gobierno tras el accidente minero en Chile Chico