junio 2, 2017

Aleuy por críticas a discurso presidencial: “Los que viven el mundo de Bilz y Pap son el 1%. El gobierno hace políticas públicas para el 99%”

En el marco del lanzamiento de concurso Impacta Seguridad en la comuna de Huechuraba, destinado a promover y premiar propuestas innovadoras para prevenir delitos y fortalecer la colaboración entre vecinos, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy fue consultado por las críticas de la derecha a la cuenta pública realizada por la Presidenta el 1 de junio.

“En Chile, los que viven en el mundo de Bilz y Pap son el 1% de la población. El 99% de la población restante, no vive en el mundo de Bilz y Pap, y quieren que tengamos una ley moderna de interrupción del embarazo (por tres causales), que tengamos gratuidad en la educación superior. Es hacer política pública para el 99% de la población y no para el 1% que vive en el mundo de Bilz y Pap”, dijo Aleuy agregando que las descalificaciones de la oposición “no contribuye a impulsar políticas públicas responsables en Chile”.

Carabineros

En la oportunidad, Aleuy fue consultado por la declaración que prestó hace dos meses el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, en un caso por violaciones a los derechos humanos, ante el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza. La autoridad indicó que al gobierno no le corresponde comentar procedimientos judiciales que se encuentran en curso, pero que el gobierno entregará toda la colaboración que sea requerida por la justicia.

“Nosotros, como hemos reiterado muchas veces, cuando hay una investigación, sea conducida por un juez, como en este caso, o por un fiscal, tenemos la conducta habitual, que es que no opinamos porque habitualmente no tenemos los suficientes antecedentes hasta que el juez o fiscal informa. Segundo, entregamos toda la ayuda que se determine para llevar adelante esas investigaciones. Este no va a ser un caso distinto, y en la medida que un juez o fiscal pida apoyo al gobierno, se lo entregaremos íntegramente, como lo hemos hecho siempre”, concluyó Aleuy.

Impacta Seguridad

Impacta Seguridad es un programa impulsado por el Ministerio del Interior y Laboratorio de Gobierno, que tiene como objetivo abrir espacios de participación de la ciudadanía para innovar en materia de seguridad, a través de ideas simples que permitan fortalecer la relación entre vecinos y recuperar espacios públicos.

El lanzamiento se realizó en la comuna de Huechuraba, donde el alcalde, Carlos Cuadrado, valoró la inclusión de la ciudadanía en la búsqueda de soluciones en materia de seguridad. Asimismo, el subsecretario del Interior destacó que el concurso permitirá relevar el aporte que hacen los propios vecinos para resolver losproblemas. “Necesitamos coordinarnos entre el sector público, con el sector privado y con la ciudadanía para enfrentar los problemas complejos”, dijo Aleuy.