mayo 24, 2017

Gobierno anuncia plan de fiscalización de armas de fuego en Valparaíso e informa decisión del Ministerio Público de designar fiscal preferente

Junto con valorar la decisión del fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, Aleuy señaló que esta medida permitirá que las investigaciones avancen con mayor rapidez. También anunció el aumento de las fiscalizaciones en lugares de venta de alcohol.

El ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, se trasladó este miércoles 24 de mayo a Valparaíso para liderar un comité policial especial en la región, con el objetivo de adoptar medidas específicas ante la ocurrencia de diferentes hechos de violencia en el último mes. Tras la reunión, en que participó también el subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, el intendente Gabriel Aldoney y altas autoridades de Carabineros, la PDI y del gobierno regional, Aleuy anunció la elaboración de un plan de control de armamento en la región; una mesa de trabajo permanente sobre armas y la decisión del Ministerio Público de designar un fiscal preferente para este tipo de hechos.

“Hemos tomado la decisión de plantearle a la fiscalía de tener un fiscal preferente para las investigaciones de armamento. La fiscalía ha accedido, por lo que vamos a poder hacer las investigaciones con mayor rapidez”, indicó Aleuy al término del comité policial.

Respecto del plan de control y fiscalización de armamentos en Valparaíso y Viña del Mar, Aleuy dijo que “ustedes deben saber que entre Valparaíso y Viña tenemos 30 mil armas inscritas y, por lo tanto, (es importante) tener un control lo más exhaustivo posible y no solo en estas comunas, sino en toda la región”. Dicho plan se cruzará con una intervención focalizada de fiscalización de los lugares de venta de alcohol.

Además, se conformará una mesa de trabajo entre el gobierno, las policías y el Ministerio Público, similar a la que funciona en la Región Metropolitana, para coordinar a las diversas instituciones del Estado en el control de las armas de fuego y municiones, su vinculación con hechos delictuales de diversa naturaleza y su retiro de las calles.

Sobre el origen de los hechos de violencia ocurridos en las últimas semanas, Aleuy aseguró que los datos entregados por las policías no establecen con claridad un vínculo entre sí ni con la acción de bandas organizadas. Sin embargo, Aleuy dijo que es necesario esperar el desarrollo de las investigaciones y que “en estas cosas nunca hay que sacar conclusiones adelantadas. Muchos de estos casos, al menos, los que están siendo investigados, serían riñas entre personas”.

Al ser consultado por el aumento de la dotación policial en la región, Aleuy señaló que ya se ha hecho un reforzamiento, que se mantendrá. “El contingente policial es suficiente y lo hemos reforzado. Lo que nos ha dado resultados en todo el país es que actuemos focalizadamente. Que usemos los recursos policiales que tenemos con inteligencia es lo que ha permitido reducir los casos policiales en el país. Lo que hay que hacer es utilizar inteligentemente las fuerzas policiales que uno tiene”, concluyó.