mayo 11, 2017

Gobierno despliega 2.500 funcionarios y once helicópteros para enfrentar lluvias en zona centro norte del país

Instituciones del Sistema de Protección Civil –Bomberos, Carabineros, PDI, efectivos de las FF.AA., Funcionarios de Gobierno y Municipios- trabajan con el apoyo de 180 maquinarias del MOP para abordar las contingencias ocasionadas por las precipitaciones. Adicionalmente, 114 brigadas de empresas eléctricas operan en para la restitución del servicio en aquellas áreas que se hayan interrumpido.

Desplegado se encuentra desde ayer miércoles 10 de mayo el Gobierno, a través del Sistema de Protección Civil, para prevenir y enfrentar posibles afectaciones, como consecuencia de las lluvias ocasionadas por el sistema de baja presión que este jueves y viernes afecta con mayor intensidad las regiones de Valparaíso, Coquimbo y Atacama.

Más de 2.500 funcionarios del Sistema de Protección Civil –Bomberos, Carabineros, PDI, efectivos de las FF.AA., funcionarios públicos y municipales- trabajan en acciones de prevención y respuesta. Adicionalmente se encuentran desplegados 11 helicópteros y 180 maquinarias del MOP, que realizaron trabajos preventivos y están preparadas para intervenir en caso de ser necesario. En tanto las empresas eléctricas de las regiones de Atacama y Coquimbo han dispuesto de 114 brigadas para la restitución del suministro eléctrico en aquellas zonas que se vean afectadas por interrupción de electricidad.

Pese que hasta las 10 de la mañana habían precipitado 61 milímetros en la cuenca del Río Limarí, sólo se contabiliza 75 personas albergadas y 4.400 clientes sin suministro eléctrico, todos ellos en la Región de Coquimbo. Mientras que en la Región de Atacama, en donde se han registrado 9,6 mm en Tierra Amarilla, 1.850 personas se encuentran aisladas en los sectores de San Antonio, Valle Hermoso, Amolanas, Juntas, Bafer, Iglesia Coloradas, Junta el Potro, Carrizalillo y Minera Caserones, todas pertenecientes a la misma comuna.

Los albergues habilitados en las regiones involucradas, para ser utilizados en caso de ser necesario, suman 104.

En cuanto a los pasos fronterizos, los complejos fronterizos de San Francisco (Región de Atacama) y Los Libertadores (Región de Valparaíso) permanecen cerrados.

El intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, destacó la preparación y coordinación con la que el sistema de protección civil enfrentó estas lluvias, lo que ha redundado en “no tenemos mayores problemas en las quebradas. Los servicios de agua potable en la región están funcionando, los embalses están en situación normal debido a que hemos tomado medidas desde el lunes, con respecto a escurrir agua. Estamos desplegados por toda la región atendiendo las necesidades de la población”.

En tanto el intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas, quien se encuentra realizando un sobrevuelo por el interior de la región, señaló que “nuestra principal preocupación en este momento son las familias de comunidades indígenas en la precordillera y la gente que vive en Chollay, en la comuna de Alto del Carmen”.

Pese a la positiva evaluación de la forma en que se ha respondido a esta contingencia en la zona centro norte del país, el llamado de las autoridades es a mantener las medidas de autocuidado de la población, sobre todo porque está previsto que las precipitaciones se manifiesten con mayor fuerza desde la noche de hoy jueves hasta la madrugada del viernes 12 de mayo.