abril 17, 2017

Gobierno informa completo plan de seguridad para el Censo 2017

Seis mil policías adicionales para garantizar la seguridad y el orden público, además de la activación del sistema de protección civil en caso de una emergencia son parte del plan elaborado por el Gobierno para el próximo 19 de abril. “Este censo es fundamental para definir las políticas públicas del país en el futuro y están dadas las condiciones para que sea de esa manera”, aseguró el subsecretario Mahmud Aleuy.

Con la finalidad de tener un Censo 2017 seguro tanto para la población como para los censistas,  el gobierno coordinó un detallado plan de acción, que considera el reforzamiento de Carabineros y PDI con seis mil efectivos en todo el país y la activación del sistema de protección civil  en casos de eventuales emergencias que puedan ocurrir el miércoles 19 de abril, día del censo.

Tras culminar un comité policial especial para el Censo –en donde participaron el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; y la directora del INE, Ximena Clark- el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, aseguró que “este censo es fundamental para poder definir las políticas públicas del país en el futuro y están dadas las condiciones para que sea de esa manera”.

La autoridad manifestó que las personas deben tener confianza de la seguridad del proceso y que, en caso de dudas, la ciudadanía puede verificar la identidad de los encuestadores “a través de la página web del INE; a través de sus teléfonos celulares con una aplicación que estará disponible; puede recurrir a un teléfono fijo, que es el 800 77 77 77″.

Aleuy también anunció que Carabineros dispondrá del número 139 para información respecto del Censo 2017.

“Queremos insistir en el hecho de que si una persona tiene dudas, no tiene por qué hacer entrar a su casa al censista, lo puede hacer en la reja de la casa o en la parte de abajo del edificio y así no tenemos dificultades adicionales”, recomendó Aleuy.

Al ser consultado si existen planes especiales de seguridad para localidades específicas del país donde algunas personas han manifestado su intención de no ser censados, el subsecretario aseguró que “hemos tomado las medidas habituales que tomamos en el país cuando hay elecciones o el censo. No estamos tomando medidas especiales ni mucho menos, porque entendemos que la población asume que un censo le permite efectivamente optar a políticas públicas mucho más razonables y consistentes en el futuro. Por lo tanto, me parece bien extraño, por decirlo de alguna manera,  que haya gente que dice que no hay que responder el censo, cuando finalmente los beneficia a ellos mismos.”.

Aleuy también hizo un llamado a respetar el feriado irrenunciable que regirá el próximo 19 de abril, el cual facilitará el Censo: “Lo que hemos solicitado –lo ha hecho la dirección del INE y el Ministerio de Economía- es que todas las personas deben respetar la idea de ser censadas y, por lo tanto, hay que respetar el hecho de que sea feriado irrenunciable. Así que esperamos que eso se cumpla adecuadamente”.

Investigación en Dipres

Al ser consultado por la investigación que se realiza al interior de Carabineros, Aleuy manifestó que “como todos ustedes saben, el día 28 de este mes, Carabineros de Chile, en un proceso que viene trabajando hace un tiempo, va a presentar una reforma estructural a la institución. Eso incluye, no sólo medidas estructurales como bien dice el título de esta iniciativa, sino que además medidas funcionales”.

La autoridad también fue consultada por un reportaje de televisión en el que se menciona a funcionarios de la Dirección de Presupuesto (Dipres) del Ministerio de Hacienda, quienes pudieran estar vinculados al caso. “Hay una investigación interna para determinar este dicho que hay sobre funcionarios de la Dipres involucrados en este tipo asuntos. Afortunadamente para todos nosotros esto está judicializado, hay un proceso en curso y, por lo tanto, esperamos los resultados de este proceso”.

Sobre caso Labbé: “La ley se aplica a todos por igual”

Sobre la detención del ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, a quien se le imputa la aplicación de tormentos en 1973, al inicio de la dictadura, el subsecretario del Interior explicó que “si hay antecedentes suficientes, la ley se aplica en Chile a todos por igual. Si esos antecedentes existen, cosa que determinará la justicia, sabremos el resultado de eso una vez que se inicie el proceso”.