abril 7, 2017

Intendencia de La Araucanía presenta querella en contra de Héctor Llaitul y contra quienes resulten responsables de delitos por Ley de Seguridad del Estado

La acción judicial fue presentada ante el Juzgado de Letras y Garantía de Purén, a partir de declaraciones públicas formuladas por el querellado en un medio de comunicación. En ella, Llaitul reivindica la acción violenta de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

El Ministerio del Interior, a través de la Intendencia de La Araucanía concretó la presentación de una querella en contra de Héctor  Llaitul Carillanca y contra todos quienes resulten responsables de los delitos contenidos en el artículo 6, letra f de la Ley de Seguridad del Estado, al hacer “apología o propaganda de doctrinas, sistemas o métodos que propugnen el crimen o la violencia en cualquiera de sus formas, como medios para lograr cambios o reformas políticas, económicas o sociales”.

En el marco de entrevistas a medios de comunicación, declaraciones públicas y conferencias, el querellado y otras personas no identificadas aún reivindican los atentados realizados por Organismos de Resistencia Territorial (ORT) de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). Llaitul, quien se identifica como vocero de la CAM,  señaló en una actividad pública que “para nosotros el tema de la autonomía es un tema de lucha política y de lucha concreta hoy día, o sea, nosotros no podemos plantearnos la autonomía si no tenemos una base territorial donde ejercer la autonomía; por lo tanto, es ahí donde se genera un punto de inflexión en la relación con el Estado, que es de antagonismo, que es de confrontación, y que nosotros hoy día, de alguna forma, desarrollamos como planteamiento del weichan, de la guerra mapuche contra el Estado chileno”.

Posteriormente, Llaitul concedió una entrevista concedida al programa Informe Especial de TVN, Llaitul afirma que  “nosotros nos enfrentamos a un Estado colonial, que fue el que nos invadió territorialmente, nos invadió militarmente”, reconociendo la ejecución de una vía de acción directa “porque se agotaron las vías políticas, porque no hay resultados por la vía política”.

La acción judicial se presentó ante el Juzgado de Letras y Garantía de Purén y en el escrito la Intendencia de La Araucanía solicita que –en caso de declararse admisible- pueda ser derivada a la Fiscalía de Purén para que se agregue a la investigación que sigue el Ministerio Público por el delito de milicia privada, contenido en la Ley de Control de Armas. La indagatoria aún se encuentra en tramitación.

De esta manera, el gobierno ratifica el anuncio realizado el viernes 31 de marzo en el marco de la visita del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy a la Región de La Araucanía.