marzo 13, 2017

Gobierno ingresa veinticinco nuevas sustancias psicoactivas a las listas de drogas controladas y completa 125 en los últimos dos años.

Subsecretaría del Interior publicó este 13 de marzo el segundo informe de la Mesa Nacional de Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP), el cual analiza y detalla los efectos nocivos de las drogas sintéticas que ingresaron a Chile durante 2016.

Con el objetivo de fortalecer la persecución penal en materia de drogas y resguardar la salud pública de las personas, la Subsecretaría del Interior formalizó este lunes 13 de marzo el ingreso de 25 nuevas sustancias psicoactivas  (NSP) –modificadas químicamente para ampliar sus efectos y para evitar la acción de la justicia- al listado de sustancias ilícitas, completando en total 125 nuevas drogas ingresadas por este Gobierno.

Dado que estas sustancias son nuevas y no existen en la legislación vigente, la Mesa Nacional de Nuevas Sustancias Psicoactivas analizó los resultados de las drogas decomisadas a la brevedad, para categorizarlas según su composición y peligrosidad. Una vez determinados sus riesgos para la salud pública, las nuevas drogas –llamadas también “de síntesis”- son agregadas al listado de sustancias prohíbidas de la Ley 20.000, lo cual le da herramienta a jueces y fiscales para hacer más eficiente su persecución penal.

Esta decisión quedó establecida en un nuevo informe redactado por esta mesa, instancia conformada por los ministerios del Interior y Relaciones Exteriores, la Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile, el Servicio Nacional de Aduanas, el Servicio Médico Legal, el Instituto de Salud Pública, el Ministerio Público, SENDA y Directemar.

“Desde el inicio de este gobierno hemos impulsado una política de drogas muy clara, que tiene por objetivo perseguir penal y policialmente a los micro y narcotraficantes. El trabajo de esta mesa apunta a este objetivo: reconocer las nuevas sustancias que ingresan a Chile, analizarlas y agregarlas a la legislación vigente, de modo que quienes trafican este tipo de sustancias –altamente peligrosas para la salud- puedan ser perseguidos penalmente. Los consumidores deben saber a los peligros que se exponen al comprar y consumir estas drogas desconocidas para nuestro país”, señaló el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

El informe también estudia a los opioides sintéticos, uno de los grupos de drogas más peligrosos y que se ha asociado a la mayor cantidad de muertes por sobredosis. También se profundizó el estudio de los cannabinoides sintéticos, el grupo más numeroso de NSP y que han venido reemplazar a la cannabis natural, pero con efectos significativamente mayores sobre la salud.

Uno de los casos más llamativos del 2016 fue la aparición de la droga sintética 6-APB, la que genera efectos similares que el “Éxtasis”, pero con resultados más nocivos para la salud.  El jefe de la División de Seguridad Pública de la Subsecretaría del Interior,  Eduardo Vergara, explicó que “este tipo de situaciones sustenta la labor que nos encontramos realizando, toda vez que el trabajo de la Mesa no solo pretende ser una herramienta de control sino también entregar a la población nuevos y mejores instrumentos para que puedan tomar decisiones de manera informada y responsable, conscientes del riesgo y lejos de caricaturas o ideologías”.

Las Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP) se han tomado la agenda de los debates sobre drogas en el mundo. Conforme a datos de Naciones Unidas, que este 13 de marzo inicia en Viena la 60° versión de la Comisión de Estupefacientes, a la fecha se han notificado cerca de 700 sustancias de síntesis. Desde el año 2015, el Gobierno de Chile ha incorporado 125 NSP a las listas de drogas ilícitas.

El informe se encuentra disponible en este link