febrero 3, 2017

En un esfuerzo conjunto, el Gobierno, Colbún y un grupo de empresarios, trajeron a Chile uno de los helicópteros más eficientes para apagar incendios

La aeronave llegó a Chile este jueves y ya está operando en las labores del combate de incendio en el sur. El helicóptero Sikorsky S-64 SkyCrane estará en nuestro país por 90 días, lo que permitiría enfrentar de manera más ágil y eficiente los actuales y futuros incendios que ocurran durante la presente temporada.

Mediante un acuerdo con la Corporación Nacional Forestal, Conaf, la empresa generadora Colbún y un grupo de empresarios, entre los cuales se encuentran: Empresas Transoceánica, Empresas Kaufmann, familia Pavez Aro, familia von Appen Burose, Grupo Corso, Grupo Auguri y Bernardo Larrain Matte, aportaron los recursos necesarios para contratar el helicóptero Sikorsky S-64 SkyCrane, aeronave que tiene una de las mayores capacidades de lanzamiento de agua para apagar incendios a vn nivel mundial.

El helicóptero, fabricado por la empresa Erickson, es una de las naves más eficiente en el combate de este tipo de siniestros, ya que posee una alta capacidad de bombardeo y un sistema de toma de agua que le permite succionar en cualquier tipo de fuente, aunque sea a poca profundidad. Su capacidad de lanzamiento es de 10 mil litros y ha operado con gran éxito en una serie de catástrofes derivadas por incendios en el mundo, tales como Australia, Portugal y USA, entre otros países.

La contratación de este helicóptero, que llegó este jueves a Chile procedente de Perú fue gestionada por Conaf, integrándose de inmediato a las labores de control de incendios.

Acerca del trabajo realizado, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo que «la cooperación público – privada ha estado presente en las siete emergencias que como pais hemos enfrentado desde el 2014. Es necesario afianzar estos vínculos, puesto que enfrentar este tipo de fenómenos es tarea de toda la sociedad».

“Hemos decidido colaborar con Conaf para traer una aeronave de última tecnología que se suma a todos los otros esfuerzos que existen. Promover el trabajo conjunto y coordinado del sector público y el sector privado es un gran activo cuando se enfrenta este tipo de catástrofes.”, señaló Bernardo Larraín, presidente de Colbún.

El director nacional de ONEMI, Ricardo Toro, explicó que «nuestro principal objetivo en el combate de esta emergencia ha sido salvaguardar la vida de las personas. En eso concentramos todos nuestros esfuerzos, tanto materiales como humanos. Por ello valoramos el aporte de esta aeronave, la que, sin duda, apoyará las labores de combate de las brigadas en terreno”.

Por su parte, el director nacional de CONAF, Aaron Cavieres, explicó que «todos los recursos que ha gestionado el Gobierno suman para derrotar a los incendios forestales que han afectado a la zona centro-sur del país. El combate es integral, tanto por aire como por tierra, por ello, estamos satisfechos con los resultados de esta coordinación público-privada.

“En el esfuerzo por enfrentar esta catástrofe nadie sobra. Esperamos que esta aeronave se convierta en una herramienta importante que se sume al esfuerzo que está realizando el país para el control y extinción de estos siniestros en el menor tiempo posible”, dijo en tanto el gerente general de la compañía, Thomas Keller.

“Lo que nos motiva como grupo de empresarios es poder aliviar en algo el enorme sufrimiento que viven hoy tantas familias de nuestro país por la catástrofe. Este aporte busca ayudar a combatir el incendio e intentar aliviar tanto dolor que están viviendo miles de chilenos y chilenas”, dijo el empresario Horacio Pavez A.

Dadas las condiciones climáticas proyectadas para los próximos meses este helicóptero es un aporte para combatir los focos actuales y futuros que puedan surgir a lo largo del territorio nacional.

FICHA TÉCNICA DEL SIKORSKY S-64 SKYCRANE:

Tripulación: 2 (piloto y copiloto), más 1 observador en una cabina trasera

Capacidad: Hasta 5 personas

Carga: 9.072 kg

Longitud: 21,41 m (fuselaje)

Diámetro rotor principal: 21,95 m

Altura: 5,67 m

Área circular: 378,1 m²

Peso vacío: 8.724 kg

Peso cargado: 19.050 kg

Potencia: 3 356 kW (4 500 HP; 4 562 CV) cada uno.

Hélices: Rotor principal de 6 palas y rotor de cola de 4